En el colegio Maristas Castilla de Palencia las Intervenciones Asistidas con Animales (I.A.A) forman parte de la estructura educativa gracias al proyecto edu-CAN-do en compañía.
Durante el periodo de prácticas en el Departamento de Orientación acudimos a una sesión del Proyecto edu-CAN-do, Maya es la ayudante que trabaja con los niños que padecen diversidad funcional.
Maya es una guía y una facilitadora del aprendizaje, que consigue una motivación añadida y enriquece así el aprendizaje y evolución en el área personal y escolar del alumnado. Los niños que trabajan con Maya padecen algún tipo de diversidad funcional, como Síndrome de Down o TEA, entre otros.
Las I.A.A. debe llevarlo a cabo un profesional cualificado, que se encarga de que Maya tenga una formación y cuidados adecuados. Michel, profesor de Secundaria y Bachillerato, nos explicaba que el trabajo con Maya ayuda al desarrollo afectivo así como a las habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Al interactuar con Maya, el alumnado aprende habilidades de comunicación, empatía y responsabilidad. Así mismo, también ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, aumentando la autoestima y la confianza en sí mismos. Todo esto, da lugar a una mejora significativa del estado de ánimo y la motivación, a la par que el rendimiento académico.
¡Gracias Maya y Michel por vuestra trabajo e implicación!