En esta ocasión, la formación mensual de Nuevos Educadores estuvo en manos de nuestra compañera y orientadora de Infantil y Primaria, Feli Reguero, quien nos dio su visión sobre la intervención con alumnado con dificultades de aprendizaje.
Feli, cuya vocación se originó al sufrir “en propias carnes” la experiencia de ser una alumna con dificultades de aprendizaje, nos explica que entre el 9 y el 16 por ciento del alumnado es susceptible de presentar alguna dificultad en el aprendizaje y que este hecho entra dentro de la normalidad.
También insiste en que este tipo de alumnado es muy divergente, capaz de generar producciones diferentes al resto y que nuestra misión como educadores es adecuar nuestras pruebas al nivel de competencia de los alumnos. De hecho, Feli admite que cuando los colegios sean totalmente competenciales estas dificultades acabarán diluyéndose, puesto que no basaremos nuestras evaluaciones en pruebas simplemente memorísticas, lingüísticas o matemáticas.
“Debemos hacer que en cada actividad los alumnos experimenten estas tres capacidades: yo puedo, yo sé, yo valgo». «La mejor receta para que superen sus dificultades es creer en ellos”, comentó.
La sesión terminó con una interesante puesta en común de reflexiones y experiencias de los nuevos educadores, que sirvió de colofón a la formación recibida.