El alumnado de 6ºPrimaria hemos tenido el placer de poder formar parte de un proyecto impulsado por FECOPA, la Federación del Comercio Palentino, en el que se nos han propuesto una serie de actividades en las que se marca el objetivo de conectar el tejido comercial de la ciudad con los más jóvenes.
Para sensibilizar a los chicos y chicas en la importancia del consumo en el comercio local, hemos contactado con FECOPA para que pudieran formar parte de nuestras jornadas escolares.
Comenzamos nuestra tarea en las aulas, donde hemos compartido opiniones y debatido sobre las ventajas de la compra en comercios locales. La propuesta comienza con la visita al cole de varios comerciantes, dueños de diferentes establecimientos de la ciudad. En el salón de actos nos explicaron la importancia de la producción y comercialización de productos o servicios locales y nos comentaron algunos de sus establecimientos y de los beneficios del consumo de producto local para la ciudad de Palencia. También ha sido realmente interesante conocer cómo sus negocios se han adaptado a la nueva era tecnológica a través de la digitalización en sus negocios y qué hacen para no quedarse atrás.
Para finalizar la primera sesión, hemos vuelto a las clases donde nos han explicado cómo participar en su concurso de dibujo, en el que nuestra inventiva tiene que relucir en la creación de un comercio original que no exista. ¡Qué reto más difícil! Hemos dado rienda suelta a la imaginación y compartido nuestras obras de arte.
La segunda sesión de estas jornadas se ha tratado de la visita a estos comercios para poder ver dónde están, cómo son, qué venden, quiénes trabajan, etc.
Los niños y niñas de 6º nos lo hemos pasado fenomenal aprendiendo las funciones del personal, conociendo los servicios que dan a los vecinos y cómo funciona la venta de sus productos. Hemos estado en comercios tradicionales y sorprendentes, como la Librería Amarilla o Muebles Tejerina, y en otros más modernos y vanguardistas, como Toy Planet y Eutopía Vintage. Hemos disfrutado mucho del trato con los vendedores y de ver la gran oferta de productos que tienen en sus tiendas. Y, por supuesto, hemos aprendido mucho de nuestra querida Palencia.
¡Ahora nos toca seguir ayudando a que se mantenga llena de vida! ¿Te unes?