A lo largo de este último mes, varios profesores del centro han tenido jornadas de formación en diferentes ámbitos y puntos geográficos.
Natalia Miguel, profe de Primaria, se ha desplazado a Burgos a su cuarta semana de HEE. «Se siente casi como cierre de una experiencia única de autoconocimiento personal y enriquecimiento profesional a través del intercambio de experiencias con compañeros de diferentes colegios Maristas. Una oportunidad única para re-conocer e implementar una misma forma de ser, estar y hacer. Esta cuarta semana ha estado marcada por la experiencia de servicio en diferentes instituciones sociales de la ciudad de Burgos, que nos conecta con la parte más humana de nuestra labor como educadores y reaviva la necesidad de ser agentes de cambio y sensibles a las necesidades de las personas que nos rodean. Con mucho entusiasmo esperamos la última semana de formación HEE que será en la Hermitage en el verano de 2024».
Manuel Matilla, profe de Primaria y Jefe de Estudios de Infantil y Primaria, acudió al curso de Función Directiva en Lleida. Es una formación organizada desde Maristas Región Europa, y reúne a aquellas personas de diferentes centros maristas de España que están iniciándose en cargos colegiales para desarrollar competencias y destrezas vinculadas con las tareas directivas de un centro. En esta ocasión, Manu ha participado en bloques de trabajo centrados en la Innovación Educativa, la gestión de personas, la identidad marista de los colegios y las diferentes estructuras de los colegios. «Una gran oportunidad a nivel personal y profesional», asegura.
Sara Díez, profesora de Secundaria y Bachillerato y coordinadora de Solidaridad del colegio, ha asistido durante la semana del 8 al 12 de mayo al curso de Formación en Educación para la Solidaridad y el Desarrollo que organiza también la MRE (Marist Region of Europe). La formación ha tenido lugar en la sede que tienen los Hermanos Maristas en Xaudaró, Madrid. «Han sido unos días muy agradables, en los que hemos trabajado cómo educar para la solidaridad en nuestros colegios. Además de aprender de todos los ponentes del curso, hemos podido compartir experiencias con compañeros de otros colegios y obras de toda España, Portugal e Italia. También hemos visitado uno de los centros que la Obra Social Espiral tiene en Madrid, en el barrio de Lavapiés. Allí pudimos ver cómo trabajan con los niños y niñas del barrio que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad. Han sido unos días muy intensos de aprendizaje, convivencia y compañerismo».
Emi Aguado, profe de Secundaria y coordinadora del EAL, acudió a su última semana de formación en el curso ELEM, Especialista en Liderazgo y Espiritualidad Marista, en la Residencia Marista de Valladolid. «Hemos tenido la oportunidad de formarnos en religiosidad y espiritualidad, de descubrir nuestras fortalezas y desarrollarlas, de vivir el silencio interior y de experimentar el impacto de la presencia en los demás, fundamentalmente entre nuestros alumnos. Además, los Hermanos José Sánchez, Nicolás y Salva compartieron sus experiencias de espiritualidad y liderazgo y pudimos disfrutar, también, de excelentes e inspiradoras ponencias que nos hicieron reflexionar. Especialmente valiosa ha sido la interacción entre los profesores de los distintos centros. En definitiva, este curso nos ha ofrecido numerosos referentes en los que mirarnos a la hora de desempeñar nuestra labor, y entre ellos, por supuesto, San Marcelino Champagnat».