Durante este tercer trimestre, el equipo de infantil, conjuntamente, está elaborando un proyecto dedicado al huerto. La iniciativa nació, desde la inquietud del profesorado, por enseñar y alimentar a nuestro alumnado, tanto el cuidado, protección de las plantas, la necesidad de cuidar nuestro entorno más cercano y la necesidad de concienciarles de un problema cada vez más preocupante como es la escasez de agua.
El proyecto empezó con la colocación de unas grandes jardineras en la zona de patios de infantil y la siembra de diversas hortalizas y frutas en ellas. Colaboraron con nosotros las familias, proporcionándonos las jardineras, tierra, abono y herramientas para cuidar nuestros huertos, así como expertos horticultores que nos proporcionaron las plantas, nos ayudaron a plantarlas y nos dieron consejos para cuidarlas.
Poco a poco el proyecto va creciendo. Hemos construido un bichero para los insectos que visitan nuestros huertos, un espantapájaros para ahuyentar los pájaros y una compostadora para crear nuestro propio abono con los desechos de los almuerzos. Cada día, los encargados de cada clase cuidan y riegan los huertos y todos vemos cómo van creciendo nuestras hortalizas.
En nuestras clases también trabajamos acerca del huerto. Aprendemos las partes de una planta y los cuidados y alimentación que necesitan, conocemos multitud de hortalizas, que los propios alumnos traen al aula y explican a sus compañeros. También plantamos otros tipos de semillas y recipientes (huevos, yogures, invernaderos), observando su crecimiento y experimentando: si no les da el sol o si las regamos en abundancia, qué les va pasando a las plantas.
Está siendo un proyecto muy motivador para los peques, pues son ellos mismos los que cuidan, elaboran, experimentan y ven la evolución diaria de sus pequeños grandes huertos.
¡Os invitamos a verlo!