Proyecto 7 sentidos: Integración sensorial

La Terapia Ocupacional, es según la definición de La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) “una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la terapia ocupacional es capacitar a las personas para participar en las actividades de vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o mediante la modificación del entorno para que éste refuerce la participación”.

En el ámbito de la Terapia Ocupacional Pediátrica, el objetivo es mejorar la autonomía, la participación y el desarrollo de los niños y niñas, a través de la prevención, valoración y tratamiento de las dificultades de participación que presenten en las diferentes áreas.

• Cuidado personal (autoalimentación, vestido, baño, higiene, defecación y micción)
• Desempeño escolar
• Juego
• Procesamiento sensorial
• Habilidades motoras
• Praxis
• Atención temprana
• Retrasos madurativos
• Trastorno generalizado del desarrollo (T.G.D)
• Autismo
• TDHA
• Síndrome de Down

 

Y, ¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?

La Integración Sensorial es la capacidad que posee el Sistema Nervioso Central (SNC) de interpretar y organizar la información recibida de todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo así como del exterior (gusto, vista, oído, tacto, olfato, movimiento, gravedad y posición en el espacio), para su uso.
Cuando las sensaciones se integran, el cerebro las utiliza para crear percepciones, comportamientos y aprendizaje, permitiéndonos relacionarnos con el ambiente o responder a las situaciones, de un modo significativo.
Cuando este proceso no se realiza de forma adecuada, los Terapeutas Ocupacionales especializados deberán evaluar y ofrecer un tratamiento específico e individualizado.

La Teoría de la Integración Sensorial nació en Estados Unidos en los años 60, gracias a las investigaciones de la Doctora Jean Ayres, Terapeuta Ocupacional y Doctora en Neurociencias. A través de sus numerosos trabajos de investigación describió y explicó cómo afecta la integración y el procesamiento de la información sensorial, y estableció la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial.
Es un marco de referencia teórico y práctico para la clínica, exclusivo para Terapeutas Ocupacionales. La Teoría de la integración sensorial da una respuesta científica a muy diversos problemas de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz, tales como la hiperactividad, las disfunciones relacionadas con el autismo o las dificultades en el proceso de alimentación.
Cabe destacar que el enfoque de Integración Sensorial, está cogiendo protagonismo en España en los últimos años, pero que es un marco de trabajo ampliamente reconocido e implantado en Estados Unidos y otros países de Europa.


¿POR QUÉ EL PROYECTO “CON LOS 7 SENTIDOS”?

El Proyecto “Con los 7 Sentidos”, nació en el 2014, con un sueño. El sueño de ayudar a nuestros niños y niñas a crecer de una forma sana y feliz. Con el que, a través del juego y la diversión, pudiéramos intervenir en el proceso de aprendizaje de una forma positiva, reduciendo las dificultades y ayudándoles a desarrollarse de una forma integral. Dicho proyecto continuamos apoyándolo y mejorándolo año tras año, respaldado siempre por los últimos avances de la neurociencia.
Fue un proyecto pionero a nivel nacional dentro del ámbito educativo, que apostó por la incorporación de una terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial (Blanca Garrido Oliden) dentro de la plantilla. Con el objetivo de incorporar el enfoque de la INTEGRACIÓN SENSORIAL al aula en las etapas de educación infantil y primaria. Para ello, contamos además, con una fantástica sala, acondicionada con todos los materiales necesarios para poder llevar a cabo los tratamientos más específicos.
Este servicio de Terapia Ocupacional basado en el enfoque de la Integración Sensorial, está orientado tanto a los propios alumnos del colegio, como también al resto de la ciudad de Palencia, ofreciendo tratamiento a aquellos niños y niñas que tengan dificultades en el procesamiento sensorial, en horario de tarde.

 


Nuestro proyecto escolar, tiene dos facetas:
1) Una faceta preventiva para todos los alumnos y alumnas de educación infantil. Que consiste en realizar diariamente lo que se denominan, “Circuitos sensorio-motrices”.
2) Una faceta terapéutica con aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en su procesamiento sensorial y que se realiza por la terapeuta ocupacional en la sala de integración sensorial, de forma individualizada.

Puedes ver como trabajamos clicando aquí

 

Este proyecto ha sido posible por el decidido apoyo que la Provincia Marista de Compostela está dando a la innovación educativa en los centros de dicha provincia, siendo el Colegio de Palencia el centro-piloto para el desarrollo de este programa. Además, la sala de integración sensorial ha contado con la colaboración de la "Obra Social de La Caixa", y todo el proyecto ha estado bajo la supervisión y colaboración de la Dra. Isabelle Beaudry.

 


Para más información sobre este servicio, pueden pasar por el colegio o clicando aquí a través de las vías de contacto habituales, sin ningún tipo de compromiso.

¡Os esperamos!