Maristas tiene una corazonada

“¿Qué es una cardiopatía congénita?”; “¿Qué problemas cardíacos tenemos los niños?”; “¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón?”

Preguntas como estas, y otras más, son las que hemos abordado alumnado y profesorado a lo largo del primer trimestre de este curso en el marco del proyecto de aprendizaje interdisciplinar “Tengo una corazonada”.

Para este proyecto hemos contado con la colaboración de voluntarias de la Fundación Menudos Corazones. En consecuencia, recibimos dos visitas: por un lado, María García De los Mozos nos ayudó a conocer las labores de atención, acompañamiento y apoyo emocional, técnico y psicológico para pacientes con cardiopatías y familias que la institución promueve y a cómo podemos colaborar. Por el otro, la pediatra y también colaboradora Teresa Cantero nos contó cuáles son los factores de riesgo cardiovasculares en niños y jóvenes y qué podemos hacer para cuidar nuestro corazón.

Contamos también con una visita más. El periodista Marco Porras nos habló del género de la entrevista. Cuáles son los tipos y qué hay que tener en cuenta para realizarlas de forma correcta. Esto nos vino muy bien para preparar el producto final del proyecto.

Todo lo anterior nos sirvió para trabajar con motivación en clase más contenidos relacionados con la salud, como son la resistencia aeróbica y el ritmo cardiaco en Educación Física; el cuerpo humano, su funcionamiento y funciones vitales en Natural Science; la expresión escrita aprovechando la polisemia de la palabra “Corazón” y la entrevista en Lengua; y con la estadística y la probabilidad en Matemáticas.

Para acabar, preparamos un programa de radio en el que procuramos compartir la información que ahora tenemos. El reto consistió en contar, en castellano y en inglés, aspectos muy concretos de lo aprendido como puede ser el funcionamiento del corazón y otros aspectos más generales, como las recomendaciones y consejos de Teresa para disfrutar de una buena salud.

En resumen, este proyecto nos ha servido para combinar el aprendizaje de contenidos propios del curriculum con la oportunidad de conocer y valorar el trabajo de organizaciones como Menudos Corazones, así como de sus colaboradores y voluntarios.

Pensamos que proyectos de este tipo nos ayudan a mejorar resultados escolares y, a la vez, a aprender a ser más empáticos y creativos. En definitiva, a generar sentido de ciudadanía.

¡Muchas gracias a Marco, Teresa y María por vuestra colaboración!

Un saludo