KILOS DE SONRISAS

Qué bonita es la Navidad, cómo nos gustan los reencuentros, las comidas familiares, las largas charlas con quienes no vemos tan a menudo… Sin embargo, sabemos que no todos disfrutan de nuestra misma suerte. A este lado de nuestra mesa, tenemos todo lo necesario para hacer de esas fechas momentos entrañables. Pero, al otro lado, hay gente pasando muchas necesidades. Queremos hacer a los niños conscientes de ello y todos los años nos sumamos con nuestro proyecto de aprendizaje servicio a la semana de la Operación Kilo.

Este año lo hemos titulado “Kilos de sonrisas”, porque no hay nada mejor que cuidar al prójimo, preocuparse por los demás e intentar ayudar. Con este proyecto no solo ponemos atención a las necesidades de ahí fuera, en nuestra ciudad, también nos cuidamos entre nosotros y realizamos un amigo invisible, cuidando y atendiendo a nuestros compañeros sin que ellos se den cuenta.

Es un proyecto que abarca muchas materias y bailamos al son de un montón de actividades que a continuación destacamos. Trabajamos conceptos matemáticos, sumando kilos, comparando precios, cantidades, resolviendo problemas, elaborando la lista de la compra en base a nuestro presupuesto… Trabajamos las rimas, las recetas y la expresión oral y escrita en lengua. En religión nos dejamos contagiar por el nacimiento del niño Jesús y celebramos el Adviento, reflexionando sobre nuestros propósitos para esas fechas.

En música aprendemos y bailamos una danza contemplativa grupal de agradecimiento por todo lo que tenemos. Elaboramos una postal en Arts para ese amigo invisible al que he cuidado durante la semana, ¿se habrá dado cuenta de que era yo?, ¿se habrá sentido cuidado por mí?

Y en Science clasificamos los alimentos que traemos al aula teniendo en cuenta la rueda de alimentos que ya hemos trabajado.

Hemos conseguido muchos kilos de comida, ojalá sirvan para multiplicar muchas sonrisas.

Un saludo