Educamos para una transformación ecosocial

 

“Si no somos nosotras quiénes, si no es ahora cuándo”
Lema de los centros implicados en el programa “Red de escuelas para la sostenibilidad”

Una cuestión clave en el debate actual sobre la educación es si debiéramos educar para legitimar el modelo actual, y que nuestros alumnos se posicionen ante él de la manera más ventajosa posible, o para que ellos comprendan los grandes problemas a los que nos enfrentamos, y que adquieran valores, habilidades o conocimientos que les permitan afrontarlos críticamente.

En los colegios maristas apostamos por una educación orientada a la resolución de los problemas sociales, económicos y ecológicos. Pensamos que somos ecodependientes, por ello asumimos el papel de administradores y custodios de un planeta cada vez más amenazado.

Creemos en una educación que sitúe la vida en el centro de la reflexión y de la experiencia, para ello necesitamos el aporte de toda la comunidad. Quizás hayas escuchado de proyectos e iniciativas vinculadas con esto que mencionamos, pensamos que tu aporte como familiar puede llevarnos a imaginar, construir y experimentar nuevas alternativas hacia un cambio cada vez más urgente.

Seguramente sepas, además, que formamos parte de una red nacional llamada Escuelas para la sostenibilidad. A través de ella alumnado, profesorado, familias y personal no-docente hemos estado investigando, conociendo y valorando los problemas ambientales que ocurren en nuestro entorno. Después de un curso completo trabajando en esto, tenemos ya una conclusión: generamos demasiados plásticos de un solo uso en los almuerzos del recreo y creemos que es momento de reducirlos y de buscar alternativas menos procesadas y más saludables.

En las reuniones de familias de octubre te iremos contando más cosas, no obstante, aquí te vamos sugiriendo algunas actuaciones:

Utilicemos ECO-envoltorios, como sacos de tela o silicona para frutos o bocadillos. Se reutilizan y guardan con facilidad en un bolsillo durante un recreo.

Traigamos tuppers en lugar de papel aluminio (pronto tendremos un parking de tuppers)

Consumamos frutas u otros frutos de la agricultura extensiva.

¡Extendamos el compromiso a todos/as para hacer del colegio un sitio más vivible, amable y sostenible!

 

Un saludo