Certificación TIC

ORDEN EDU/554/2019, de 4 de junio, por la que se resuelve la convocatoria para la obtención de la certificación del nivel de competencia digital «CoDiCe TIC», en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación, de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León

El nivel 5, denominado ‘excelente’, máximo alcanzable, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Se trata de un reconocimiento que hace la Consejería de Educación a aquellos centros que lo soliciten y que muestren un compromiso por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proyecto educativo.

Se valora la integración plena y transparente de las TIC en cinco áreas:

  • Área 1: Integración curricular
  • Área 2: Infraestructuras y equipamiento
  • Área 3: Formación del Profesorado
  • Área 4: Entorno familiar e institucional
  • Área 5: Gestión y Organización 

 

Después de la consecución en Junio de 2013 el nivel TIC 4, y de la renovación de la misma en 2015,  la obtención del nivel 5 en 2017, el colegio ha sido certificado en este 2019 con la mayor distinción en este apartado, que tiene una validez hasta junio de 2021.

 

EL COLEGIO A NIVEL TIC

  • El Colegio da gran importancia a la competencia digital en sus múltiples facetas. Disponemos de dos aulas equipadas con servidor y un total de 41 unidades conectadas en red.
  • El colegio dispone de un 95% de las aulas equipadas con Pizarras Digitales Interactivas (35 aulas). Todas las aulas habituales tiene PDI, únicamente algún laboratorio no dispone de ella.
  • Todas las aulas del centro disponen de conexión a internet y de un ordenador en el aula. El pabellón,  el salón de actos y las aulas de plástica y tecnología también disponen de algún tipo de conexión a internet (cable o wifi).
  • Para la comunicación del personal con los alumnos y sus familias destacamos la Plataforma de comunicación con familias (COM de LCIbérica), la web www.maristaspalencia.org, la suscripción de noticias a traves de la web y el Twitter y Facebook del colegio, además de canal de vídeo Youtube, canal ISSUU para publicaciones. El usuario también puede seguir las noticias del colegio a través del canal RSS del colegio o instalándose la Aplicación para dispositivos móviles Android. Todo ello facilita al alumno y a la familia la información necesaria para completar el trabajo del aula.
  • Asimismo, tenemos un acuerdo con la Organización Google para uso educativo. Durante este curo 2019/20 los alumnos de 1 ESO trabajarán con Chromebooks en el aula en todas las materias.

 

    + información TIC