Dentro del proyecto “Con los 7 sentidos” se diferencian dos fases: una es la preventiva, donde realizamos circuitos sensorio-motrices en Educación Infantil, y otra es la terapéutica, que se lleva a cabo en la sala de los 7 sentidos.
Ésta es una sala típica de integración sensorial, diseñada y dotada de los últimos materiales y recursos necesarios para poder trabajar con la teoría de la integración sensorial desarrollada por la Dra. Jean Ayres. En ella tenemos colchonetas para brindar la seguridad y la comodidad adecuada a nuestros niños y niñas, diferentes tipos de elementos suspendidos a modo de columpios, una gran piscina de bolas, tirolina, rocódromo, pelotas medicinales, patinetes, juegos de motricidad fina, de atención, encajables, actividades de estimulación auditiva, oral, táctil, etc.
Es una sala a la que todos nos gustaría ir, pero solo unos pocos son los afortunados. Asisten a ella, niños y niñas con o sin patologías diagnosticadas, pero que tienen dificultades en el procesamiento de la integración sensorial y que les afecta en la realización de alguna de las actividades de la vida diaria como: dificultades en el aprendizaje académico, en la escritura o lectura, en actividades de autonomía (desplazamientos, vestido, alimentación, uso de cubiertos, control de esfínteres, etc.), habilidades de juego, de participación y sociabilización, entre otros.
Estas sesiones se llevan a cabo por la terapeuta ocupacional del colegio de forma individualizada, con uno o dos niños por sesión, con el objetivo de que a través del juego, de las experiencias sensoriales y de la motivación intrínseca del menor, se puedan proporcionar los retos adecuados para favorecer el desarrollo de nuestro alumnado y reducir o eliminar las dificultades que se les presentan en el día a día.