En nuestro colegio, conocemos la importancia que tiene el movimiento para favorecer el aprendizaje y desarrollarnos adecuadamente. Es por ello, que desde hace 9 años hemos ampliado la oferta de movimiento en nuestros niños y niñas de educación infantil a través de los circuitos sensorio- motrices, basados en la teoría de la integración sensorial desarrollada por la Dra. Jean Ayres y desde hace 2 años, también hemos introducido con clases de Yoga para peques.
Estas sesiones de movimiento, forman parte del proyecto “Con los 7 sentidos”, las cuales son diseñadas, pautadas y guiadas por la terapeuta ocupacional del colegio y llevadas a cabo junto al equipo de educación infantil. Se realizan tres días a la semana, con cada una de las clases de educación infantil, en dos salas diáfanas y con gran cantidad y variedad de materiales para llevarlos a cabo.
En los circuitos, los niños y las niñas además de mejorar sus habilidades motrices, trabajan numerosas habilidades como, la atención, la concentración, el control de impulsos, el respeto de los turnos, las habilidades de planificación, la resolución de problemas, las habilidades viso-espaciales, su autocuidado y el cuidado de sus compañeros, entre otras.
El movimiento, las experiencias sensoriales, hablar y jugar, constituyen la base perfecta para los mecanismos de integración sensorial más complejos necesarios para leer, escribir, realizar las actividades de la vida diaria y comportarse bien. Si los procesos sensoriomotores se organizan bien durante los primeros años de vida, el niño estará más capacitado para aprender destrezas mentales y sociales. Es por ello que, este proyecto tiene el objetivo de estimular el adecuado desarrollo de nuestros niños y niñas y prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
Y todo ello, ¡mientras juegan y se divierten!