Cuatro alumnos de 1º Bachillerato tuvimos la oportunidad de viajar a Trento (Italia) gracias a “Schools beyond Regions and Borders”, un proyecto en el que hemos estado trabajando gran parte del curso, participando en charlas de diferentes profesores donde nos hablaban del pasado, presente y futuro de Europa y gracias al cual, hemos podido realizar un proyecto que posteriormente pudimos exponer en nuestro viaje.
Tras un largo día viajando, por fin llegamos a Trento, donde nos esperaban nuestros compañeros de diferentes partes de Europa y una gran cena que compartimos los cuatro alumnos y nuestros dos profesores que nos acompañaron: Mani y Javi Pozo.
Al día siguiente, cuando nos despertamos, ninguno de nosotros sabíamos los días tan intensos que nos esperaban. Era el día de nuestra exposición, pero primero pudimos disfrutar de una visita guiada por Trento, que terminó en el lugar donde íbamos a exponer. Luego, aprovechamos la comida para presentarnos al resto de participantes, incluso pudimos dejar una pequeña parte de nuestra cultura a nuestros compañeros internacionales. Después, dos estudiantes italianos se ofrecieron a enseñarnos Trento y más tarde nos dirigimos a las instalaciones de Melinda, donde nos enseñaron cómo conservaban las manzanas, fue una visita muy interesante. Terminamos el día cenando en el Convento di S.Bernardino, con una sesión inolvidable de karaoke.
El segundo día nos dirigimos a Rovereto para celebrar el día de Europa. Nos separaron por grupos y realizamos un pequeño debate sobre distintos temas sobre la Unión Europea que posteriormente expusimos. Asistimos al evento anual de la Campana dei Caduti que suena cada año para celebrar este día. Por la tarde, volvimos a Trento para dar nuestra opinión sobre el futuro del proyecto en un edificio diseñado por el famoso arquitecto Renzo Piano. Tras un paseo, donde pudimos disfrutar del hermoso paisaje alpino de Trento, tuvimos la suerte de poder asistir al Museo della Scienza di Trento para finalizar la tarde.
Madrugamos para poder visitar Riva del Garda, famoso por su lago, y también el pueblo de la mayoría de nuestros compañeros italianos, que hicieron de guía para poder enseñarnos este precioso valle. Este día, unos estudiantes de cocina italianos cocinaron unos platos para que pudiéramos conocer la verdadera esencia italiana y, a pesar de la lluvia, disfrutamos mucho del lugar.
Nuestro viaje llegaba a su fin, por la mañana nos dirigimos a la estación de trenes para poder volver a Palencia y gracias a nuestro empeño, al de Javi y Mani, logramos visitar Venecia y ver los edificios más emblemáticos. Tras un largo día de viaje llegamos a Palencia.
Por último, queríamos dar las gracias a todos los responsables del proyecto por brindarnos esta oportunidad y, sobre todo, al equipo de profesores del Centro por hacer posible esta experiencia inolvidable.
En este enlace podéis ver un pequeño video que grabaron los alumnos de vuelta a Palencia tras su experiencia en Trento.