Proyecto Edu-CAN-do

El Colegio Marista Castilla de Palencia ha puesto en marcha de manera experimental este curso escolar el proyecto denominado “edu-CAN-doencompañía”. Se trata de un programa de educación asistida con perros. 

 

La terapia con perros es más conocida en hospitales o residencias de ancianos, lo es menos en el ámbito escolar. El objetivo es mejorar el aprendizaje de niños con determinadas dificultades que necesitan ciertos apoyos y motivación. El perro se convierte en un aliado para los niños estableciéndose un vínculo motivador.                                        

 

Así la interacción con el perro complementa el trabajo en el aula mejorando los resultados de aprendizaje. Desde el pasado mes de enero nuestros ayudantes caninos se han incluido en el aula, estimulando y desarrollando actividades para la mejora de aspectos cognitivos, físicos, sociales y emocionales, mediante el juego.

El programa está desarrollado por un profesor del centro que se ha formado en la IAA (Intervención Asistida con Animales), y se desarrolla en coordinación con el equipo de Orientación del centro dentro del plan de Atención a la diversidad .A partir de la evaluación de esta experiencia piloto, se definirá un proyecto para el desarrollo de todas las potencialidades que tiene la presencia de los perros en el trabajo con alumnos del centro.

 

 

El programa ha tenido repercusión mediática en contraportada de el Diario Palentino del día 6 de marzo y en portada de El norte de Castilla del día 13 de marzo.