Proyecto 7 sentidos: Integración sensorial

 

Nuestro centro ha iniciado hace ya tres cursos un programa pionero en el ámbito educativo. Se trata de incorporar la INTEGRACIÓN SENSORIAL al aula en la etapa de educación infantil y primaria .

 

Es el primer centro educativo que España que cuenta con un aula de integración sensorial y una terapeuta ocupacional (Dª Blanca Garrido Oliden) ,contratada por el centro, y especializada en integración sensorial encargada de llevar a cabo el programa las actividades. La presencia de una terapeuta ocupacional en un centro educativo es habitual en otros países como Canadá , pero en España esta va a ser la primera experiencia.

 

Este servicio de Terapia Ocupacional, basado en el enfoque de la Integración Sensorial, está orientado no sólo a los propios alumnos del colegio, sino también al resto de la ciudad de Palencia, ofreciendo tratamiento a aquellos niños y niñas que tengan dificultades en el procesamiento sensorial, en horario de 17:30 a 20:00 (aproximadamente), de lunes a jueves. Para más información sobre este servicio, pueden pasar por el colegio o a clicando aquí a través de las vías de contacto habituales. 

 

La integración sensorial es un nueva  técnica de estimulación temprana busca a través de una serie de actividades que tiene que ver con el movimiento y el juego, lograr un adecuado desarrollo neurológico en el  niño que  le permitirá afrontar con más garantías los retos de su aprendizaje futuro . La moderna neurociencia ha demostrado que el cerebro se organiza a través del movimiento y la estimulación. Una buena organización cerebral es clava para el éxito  los aprendizajes que el niño deberá realizar en su itinerario escolar .


Nuestro proyecto tiene dos facetas:

  • Una faceta preventiva para todos los alumnos de educación infantil. Los niños diariamente realizan lo que se denomina  “circuitos motrices” .
  • Una faceta terapéutica con aquellos alumnos que presenten dificultades en su proceso de maduración y que se realiza por partir de la terapeuta ocupaciones en el aula de integración sensorial.

Este proyecto ha sido posible por el decidido apoyo que la Provincia  Marista de Compostela está dando a la innovación educativo en los centros de dicha provincia, siendo el Colegio de Palencia el centro-piloto para el desarrollo de este programa. Además el aula de integración ha contado con la colaboración de la "Obra Social de La Caixa".