Nuestra Historia

 

 

 

 

 

 

 

 

Pincha en la imagen de la derecha para ver el álbum histórico fotográfico de los Maristas de Palencia (años 1920 - 1994)

 

 

CRONOLOGÍA

Clicando en las imágenes, podrás ampliarla para visualizarla mejor.

Mayo 1789

Nace Marcelino en Marlhes (Francia)
Octubre 1816 Tras se testigo de la muerte de un niño de doce años que no sabía nada de Dios, decide fundar una congregación religiosa que ayude a los niños a ser buenos cristianos y honrados ciudadanos
Enero de 1817 Funda los HH. Maristas en la Valla (Francia)
Diciembre 1886 Los HH. Maristas llegan a España  
1912 Se funda el Seminario Marista en Carrión de los Condes. Funciona como  casa de formación de futuros maristas que irán a Hispanoamérica. Se cierra en 1993. Clica sobre la imagen para ampliarla
1914 Se abre una escuela dirigina por Hnos maristas en Vallejo de Orbó para escolarizar a los hijos de los mineros. A los alumnos se les reconcía por su buena caligrafía y educación. La crisis que afecta a la minería del carbón propician el cierre de las escuela en 1996.

 

 

1918

En Venta de Baños, los Hnos maristas se hacen cargo de una escuela para hijos de ferroviarios. La escuela estaba próxima a la actual Parroquia de Santa Rosa. Un año después compran una casa con los terrenos colindantes al otro lado de la vía para construir un Juniorado o casa de formación. Esta funciona como tal hasta 1967 que es traspasada, para cumplir el mismo servicio, a los maristas de Hispanoamérica. Los alumnos maristas de Palencia han pasado allí, junto a sus "profes" bueno ratos de recreo y convivencia. En 1994 la casa y la finca pasa a manos de otros propietarios.

 

1920

Los Hermanos Maristas fundan el Colegio "Sagrado Corazón", en la calle Menéndez y Pelayo, en el nº 16. En el Colegio se imparten clases sólo para alumnos mayores, de Bachillerato.

1921 Los Hermanos Maristas toman la direción de una escuela para hijos de mineros en Barruelo de Santullán. Comienza el curso 1921-22 con las clases a tope. en 1967 los Hnos Maristas tiene que dejar la escuela, a muy pesar suyo y de las famlias obreras.
1927 Con 275.000 pesetas de entonces, que les presta el Obispado, los Hermanos compran el actual solar del Colegio, donde sólo había entonces, unos edificios que servían  de establos y de almacén y casa para los criados de las cuadras, y preparan un sencillo pabellón para las clases e internado. El solar tenía 10.000m2, una hectárea. Aunque quedaba alejado de la ciudad, cogió fama enseguida por dos razones fundamentales: los laboratorios que tenía, de los mejores de España de la época, y la pedagogía al estilo francés que tenían los Hermanos, la más actualizada del momento.

1931 Además de la educación secundaria, comienza a impartirse la educación primaria. Con la llegada de la II República a España, el Colegio pasa a llamarse "Academia Castilla".  
1932 El Colegio necesita mayores y mejores espacios para acoger la demanda de tantos educandos. Se traslada a un caserón en la carretera de Valladolid (finca próxima a la actual).  
1934 Muere asesinado el Hno. Bernardo, Director de la Escuela Marista de Barruelo.
1939-41

Se construye el pabellón que acctualmente sirve de gimnasio y salón de actos. En el primer piso se sitúan las clases, en el segundo los dormitorios y en los bajos el comedor y la cocina. En aquél entonces el número de alumnos era de 344.

 
1942 Se planta una avenida de tilos desde la entrada de la finca, hasta la entrada al Colegio. De ellos aún nos quedan unos cuantos.
1944 Se crean los dos primeros grupos pastorales. Uno de fuerte carácter religioso, la Acción Católica, y otro más centrado en el tiempo libre, el Frente de Juventudes.
1946

Comienzan a celebrarse los "Sábados Culturales". Mucha gente de la ciudad, no sólo alumnos, se reúnen a declamar poesía, hacer repreentaciones teatrales... ¡Un exitazo en la ciudad!

Ese mismo año, en el colegio se monta el primer Belén con movimiento de Palencia. Era un espectáculo novedoso para mayores y pequeños. Fue necesario establecer un horario de visitas para posibilitar la entrada de tantas personas. Solían concederle el primer premio.

mayo 1948 Gran acto con desfiles, deportes y velada cultural del Frente de Juventudes en la ciudad. La "Academia Castilla" ocupa el primer lugar.  
enero 1950

Se constituye la Asociación de Antiguos Alumnos. Se forma con cien miembros.

Con la aportación de todos los alumnos del Colegio, se compra la virgen de Fátima que se saca en procesión en el rosario del mes de mayo. Se colocó en el pasillo más frecuentado del Colegio.

1955

La Iglesia reconoce públicamente que Marcelino es santo y lo proclaman beato. Se destaca en Palencia a través de la radio y la prensa. Se celebra una gran fiesta con las autoridades y se clausura con una fiesta de toros.

En el curso de 1955-56 el Colegio alberga a 108 interno y 357 externos.

 

1961

Se produce un conato de incendio que, afortunadamente es sofocado sin causar importantes pérdidas materiales, ni, lo que es más importante, humanas.  
1964

Gran récord de recaudación de la campaña del DOMUND. El colegio recoge 18.000 pesetas. A la clae que más ha conseguido, se le concede el premio de una tarde de paseo.

Este mismo año, en el patio se coloca una jaula y un mono tití hace las delicias de todos los alumnos y familias. Más tarde habría otro mono, el de la foto, "Jaimito"

1965 Se inician las obras del actual Colegio

 

1968

Se comientas las clases en el actual edificio aunque las obras no estuviesen del todo terminadas. El antiguo pabellón queda con la utilidad actual.
1970 Se funda el Grupo scout "Castilla"
1976 El Colegio manifiesta su ideario propio como un centro educativo católico y marista.  
1977 En este curso las aulas de BUP comienzan a ser mixtas  
1980 Fundación del Club Deportivo "Maristas". Se asfalta el patio.
1986

El Colegio, en la etapa de EGB, se acoge al concierto educativo que ofrece el Ministerio de Educación

Fundación del Grupo Teatral "Gente"

1993

Fundación del Grupo Marcha, aunque anteriormente ya funcionaban como grupos de "vida cristiana".

Fundación de la Asociación de Alumnos del colegio: ASA BOREAL

1995

Celebración del 75 aniversario  de la presencia de los HH Maristas en Palencia. Se comienzan las obras del Pabellón Polideportivo.

El Colegio acoge grupos asociativos que realizan actividades que favorecen una educación integral: Grupo Filatélico, APA, Grupo Scout Castilla, Grupo Marcha, Club Deportivo Maristas, Grupo de teatro Gente, Grupo de Danzas Regionales, ASociación de Alumnos Boreal.

 
1996 ..... ........  CONTINUARÁ   .........