Misión y Objetivos del EAL

El EAL es el órgano que coordina, canaliza e impulsa la acción evangelizadora del Colegio. Tiene como horizonte el desarrollo armonizado de la persona consigo misma y con su entorno, trabajamos desde distintos campos para conseguir una educación integral. En la línea de San Marcelino Champagnat deseamos que nuestro alumnado, vuestros hijos, crezcan como buenos ciudadanos y buenos cristianos.

OBJETIVOS

El núcleo de la Misión del centro es anunciar y vivir la fe en Jesucristo . El Equipo de Animación del Centro ( EAL) tiene como objetivo último animar esta misión en el centro Para el desarrollo de estas funciones y teniendo en cuenta la visión estratégica del centro y sus características se establecen cuatro grandes ejes de actuación del EAL:

  1. Vivir como comunidad marista. Queremos que el Centro no sólo sea un centro educativa sino una comunidad donde se vivan relaciones cordiales, cercanas y fraternas. Un clima colegial el que todo el mundo se siente respetado, acogido y valorado relacional así es el mejor contexto (ecosistema)  en que se puede realizar la labor educativa y en el que obra significado más auténtico  la propuesta creyente. Queremos que este clima comunitario refleje el “espíritu de familia” que Marcelino no invita a crear en los centros educativos maristas.
  2. Acompañar a los alumnos en su desarrollo integral. Entendemos la educación no como mera instrucción sino como un proceso que favorece el desarrollo y florecimiento de todas las capacidades del alumno; cognitivas, afectivas, sociales, etc. Y entendemos que el rol de educador en este proceso es el de acompañar a los alumnos en este desarrollo, desde la pedagogía de la presencia y la cercanía. Marcelino nos dice que “ para educar bien a un niño hay que amarlo”, por ello consideramos fundamental que todos los alumnos se sientan valorados con independencia de sus capacidades y sean atendidos  de forma eficaz, especialmente aquellos que más los necesitan 
  3. Vivir y ofrecer la fe como propuesta de sentido. El núcleo de la misión de nuestro centro  es EL ANUNCIO DE JESUSCIRSTO A niños y jóvenes. Queremos que el centro sea un especio donde la fe cristiana se vive y se ofrece. Para ello  consideramos clave  el  testimonio de vida cristiano de familias y educadores, la calidad de la  formación religiosos escolar (ERE), la oferta de  espacios de oración y  celebración y la vivencia de la fe entre iguales  en los grupos juveniles cristianos del centro .
  4. Ser solidarios con las necesidades de nuestro entorno y del mundo. El seguimiento de Jesús es inseparable del ejercicio de la solidaridad y  la opción por ello queremos animar en el centro acciones solidarias con necesidades de nuestro entorno cercano y también con proyectos de desarrollo.

 

MOTOR DE ACTIVIDADES

El Equipo de Animación Local impulsa estas  actividades en el centro:

  1. Celebraciones de fe. A lo largo del curso celebramos momentos importantes de la vida colegial o del año litúrgico: Celebración de difuntos, Misa del Gallo, Eucaristía de la Marcha SED, eucaristía  de las fiestas, día de la familia marista, etc. 
  2. Tiempos fuertes, tanto en Adviento como en Cuaresma  se desarrollan actividades  para profundizar en el sentido cristiano de esto momentos.
  3. Convivencias cristianas: en 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato se realizan convivencias para ayudar a los alumnos a crecer como personas y profundizar en su identidad cristiana. 
  4. Campañas solidarias: A lo largo del curso se desarrollan una serie de campañas y acciones solidarias: Celebración del día de la Misiones (DOMUND), Campaña de Navidad, Operación bocata(Manos Unidas), y Semana SED.
  5. Participación en actividades organizadas por la Diócesis: Semana de Cine espiritual,  Programa de educación afectivo-sexual del COF, etc.
  6. Voluntariado en el hospital psiquiátrico de San Luis, abierto a alumnos de bachillerato, profesores y padres.