Lema Anual

Lema 2016 - 17: "200 y + vive el sueño"

 

El lema escogido para el curso 2016-2017 es 200 y + vive el sueño. Este lema tiene tres referencias esenciales, que son las siguientes:

* 200. Este número hace referencia a los años que el Instituto Marista va a cumplir el 2 de enero de 2017 (recordamos que esta fecha queda comprendida en este curso). El sueño de San Marcelino Champagnat se ha hecho realidad cada día, se hace realidad cada día allá donde nos encontramos presentes. Durante este curso daremos gracias a Dios y a nuestra buena Madre por estos 200 años de historia, por los miles de hermanos y su entrega por la misión marista, por tantos laicos comprometidos y por los miles y miles de personas que, siendo niños y jóvenes, se han podido beneficiar de la educación y presencia marista. Es, por tanto, una referencia histórica, una efemérides que vamos a celebrar con gozo, con todas las personas que, de una forma u otra, están cercanas al carisma y a la presencia marista en cualquier lugar del mundo. 

* y +. Dejamos por un momento nuestra historia y miramos al futuro. La Institución cumple doscientos años pero nuestra misión está todavía por hacer. No empezamos desde el principio, pero nos gusta decir que estamos ante un nuevo comienzo, ante una nueva aurora a la que queremos ayudar a nacer. No conocemos los designios del Espíritu pero nuestra voluntad es seguir siendo fieles al carisma fundacional. Queremos seguir buscando nuestro sitio entre los niños y jóvenes, especialmente entre los que más ayuda puedan necesitar. Queremos encontrar a los Montagne de hoy.

* Vive el sueño. Una referencia personal. Una referencia para cada uno de nosotros, que de alguna forma puede personalizar esa vivencia de futuro que queremos crear. Ante esos doscientos años de historia, y con la intención de seguir siendo fieles a nuestra misión marista, yo, como marista, como alumno, como persona… puedo formular mi sueño, mi proyecto personal para este futuro que queremos seguir creando al lado de quienes nos pueden necesitar, y de la mano de María.

 

 


Canción del lema para Infantil y Primaria

 

Canción del lema para Secundaria y Bachillerato

Os presentamos el lema del curso 2015-2016 que llega cargado de novedad e ilusión. Porque nada nos apasiona más que estar de estreno.

 

Este nuevo curso nos traerá su novedad y además lo queremos celebrar y vivir contigo. Convencidos de que la compañía del otro y el compartir nos enriquece y nos hace crecer como personas.

“CONTIGO, LO NUEVO” es un lema que no tiene verbo, porque hace una propuesta amplia a soñar, planificar, diseñar… Nos permite conjugar, en cada momento y realidad, un verbo distinto: “Contigo amo, comparto, siento, creo, construyo… lo nuevo”. Pero, sobre todo, nos invita a hacer, a construir y a llevar a la vida lo nuevo. La “Buena Nueva de Jesús”, la buena noticia del Reino: que somos hijos y hermanos en Aquel en el cual somos, nos movemos y existimos.

Este lema nos impulsa a tener en cuenta a los demás con el pronombre personal “contigo”.

Como educadores nos invita a poner en el centro de la labor educativa a nuestros alumnos y a  saber estar con ellos en el día a día, codo con codo.

Animados por Marcelino y por nuestra buena madre María, estamos urgidos a compartir misión y vida; a hacer nuevo el sueño de Marcelino en nuestra realidad.

El lema de este curso nos mueve a obrar, a actuar y convertirnos en exploradores del mundo que tenemos delante y que nos ofrece multitud de oportunidades de crecer.

Vídeo musical del Lema para Infantil y Primaria

 

 

Vídeo musical del Lema para Secundaria y Bachillerato

 

Este año empezamos ABRIENDO PUERTAS, como apuesta colegial y como actitud positiva para recorrer el nuevo curso. Es un lema que nos habla de ir más allá, de dar un paso adelante para atravesar las diferentes puertas que se nos muestran en el camino de la vida. Con esta aptitud proponemos que cada uno se lance a abrir puertas en su vida, a acoger y trabajar por aquello que encontramos al otro lado.

Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas, abrió las puertas de una pequeña casita en La Valla el 2 de enero de 1817 a dos jóvenes… y casi llevamos 200 años de Historia tras esa puerta abierta.

La valentía de Champagnat en su momento nos impulsa a vivir una actitud de apertura y acogida desde los valores de la sencillez, el amor a María y al trabajo, la presencia con los niños y jóvenes, sobre todo con los que más nos necesitan, tanto en nuestro colegio como en la sociedad.

Nosotros, como continuadores hoy del sueño de Marcelino, estamos llamados a seguir abriendo puertas:

 
  • Las puertas de nuestra propia persona, desde procesos de interioridad.
  • Las puertas de los que me rodean y acompañan en este curso.
  • Las puertas de la realidad social, de las personas sin hogar, los inmigrantes, los necesitados,…
  • Las puertas de Dios, de su proyecto de felicidad para cada uno de nosotros.

Las llaves, son el mejor símbolo de la posibilidad que nos ofrece este lema, ABRIENDO PUERTAS.

El cartel nos presenta un mundo de posibilidades y descubrimientos a los que accedemos tras pasar las puertas que vamos abriendo en nuestra vida. Lo desconocido, lo deseado, siempre supone un atractivo y motivador estímulo en nosotros, por ello, no hay que mirar por la cerradura, sino atreverse a abrir la puerta para adentrarse de lleno en un mundo de puertas abiertas.

En este momento hay muchas puertas abiertas por otros, Dios mismo ya nos ha abierto su puerta para que nos encontremos con Él, muchas personas de nuestro alrededor nos quieren y también nos han abierto la puerta de su corazón… Todo esto nos tiene que dar fuerza, alegría y valentía durante todo el curso para abrir las puertas que aún permanecen cerradas.

¡Corre, no seas el último en descubrir cuántas puertas están abiertas para ti!

Materiales y Música del lema

En los tiempos que vivimos y siendo conscientes de la realidad más cercana, el lema SIEMBRA ESPERANZA quiere ser un mensaje positivo para las personas.

Una respuesta a la realidad que vive nuestro entorno más próximo, condicionada por la crisis económico-social y las injusticias que se derivan de esta crisis.

Una respuesta a la necesidad y a la búsqueda de sentido de la vida con todos los proyectos, convicciones, decisiones, creencias… La capacidad que tenemos las personas para poder conseguir los sueños que nos proponemos a pesar de las dificultades.

Una respuesta para volver al Evangelio genuino y así dar una buena noticia. Una respuesta de amor, justicia y paz a las personas.

El hecho de contagiar esperanza en nuestro entorno puede ser un punto de partida para empezar a transmitir positividad y compromiso hacia el mundo, creyendo que es posible que algún día las dificultades se conviertan en oportunidades.

 

 

Este curso, el objetivo educativo tiene este lema: ¡atrévete a mirar! A través de este lema, del cartel y de varias canciones hacemos esta propuesta para que quede en la base de la programación anual de los centros.

 

En un mundo con tanto ruido, con tanta velocidad, en el que las cosas se hacen viejas en tan poco tiempo, en una sociedad tan impactante como la del siglo XXI en

la que las cosas parece que cambian de sentido... hacemos la propuesta de volver a mirar, de renovar nuestra mirada y de ser valiente para saber contemplar otras cosas que no hacen tanto ruido ni van tan deprisa. ¡Atrévete a mirar!, que es el lema escogido, hace referencia a la actitud personal de tener la intención de contemplar otras cosas, de salir de uno mismo, de tener una actitud de apertura a la novedad y a los demás, de tomar la iniciativa. Evocamos la idea de dejarnos sorprender, de saber contemplar en silencio y de aprender a mirarse a uno mismo, que también es necesario a veces.

Este objetivo educativo es una llamada a la búsqueda personal de aquello que nos enriquece, una mirada que también nos sirve para identificar aquellas otras cosas que no nos hacen bien ni a nosotros ni a los demás. Una mirada positiva desde la que implicarnos en la realidad de nuestro mundo y continuar transformándolo.

El mundo se nos presenta como un don y regalo de Dios… y  también como una tarea. Por eso queremos:

  • Lanzar la mirada hacia fuera y ser sensibles a todo lo que nos rodea.
  • Promover el compromiso con las personas y con las ideas
  • Provocar la apertura a los otros, a la realidad, al mundo, y a nuestro propio encuentro personal.
  • Descubrir las personas y experiencias que merecen la pena.
  • Compartir con los demás nuestro camino, ilusiones, esperanzas, proyectos y nuestra vida.
  • Contemplar, reconocer y dar gracias a Dios  por la creación.

 

 

 

 

 

El cartel

Imagen y autor

El cartel para el curso 2012-2013 es obra del arquitecto y artista Andrés Gil Crespo. Andrés es de Bilbao, pertenece a una fraternidad marista y colabora con los Grupos Marcha del colegio.

 

Descripción e interpretación

La escena que se representa se sitúa en un paisaje que simboliza nuestra realidad, nuestro mundo, nuestro hábitat. Un cielo casi nocturno: ¿una dificultad o un reto? ¿Nos asusta o nos incita a la aventura? La anochecida como escenario, con un encanto especial. La realidad que nos rodea y que no siempre se nos presenta con claridad. O que incluso tratamos de evitar.

En el paisaje hay elementos propios y significativos: flores o violetas. Partimos de nuestro marco, de nuestra realidad más concreta, del suelo que pisamos.

Descubrimos que en el cielo hay algunos elementos: astros, planetas, estrellas... y otros elementos simbólicos. Según los vamos descubriendo van adquiriendo matices, colores y formas, que nos presentan multitud de realidades y dimensiones, todo un mundo por descubrir que está ahí.

Un personaje aparece en acción: alguien toma la iniciativa: quiere descubrir, averiguar, conocer… abrirse a la realidad. Y utiliza los medios que tiene a su alcance: el telescopio; y sobre todo, su propia curiosidad y sus ganas de aprender, de conocer otras realidades, de actuar, de ser protagonista.

 

 

El primer objetivo en la creación de la imagen fue dar especial énfasis a una imagen fuerte que pudiera ser reconocida rápidamente, haciendo una conexión directa con el lema – UN VIAJE, UNA AVENTURA.

El segundo objetivo consistía en utilizar colores opacos y suaves, fácilmente identificables con el mensaje a transmitir.

El tercer y último objetivo era crear iconos, fácilmente identificables y que pudieran ser reproducidos por todo tipo de niños y jóvenes para conectar de forma más directa y próxima con la imagen. Además permiten que el profesor los utilice en actividades diferentes y en el sentido que quiera. Están pensados para que los niños mas pequeños puedan pintarlos o reproducirlos.

 

 

 

Contenido:

La imagen principal representa el comienzo del viaje, el inicio de la aventura. Por lo tanto, aparece una imagen de un/a joven que está iniciando su «viaje», con el semblante alegre y dispuesto para la marcha con la mochila a la espalda.

Los tres colores que ilustran el cartel ofrecen simbolismos sencillos e inmediatos:

  • El marrón oscuro para mostrarnos el camino que debemos seguir para lograr nuestros objetivos. Ese camino tiene la forma de un árbol que podemos asociar simbólicamente a nuestro propio crecimiento. En nuestro camino se abren multitud de posibilidades, unas son rutas sin límite, otras acaban allí mismo.
  • El verde representa el paisaje en el que, durante nuestro viaje, vamos a encontrar natura- leza, personas, proyectos, sueños, referencias...
  • El azul representa el cielo y el horizonte que con frecuencia es el límite que pretendemos alcanzar de forma inmediata cuando vamos caminando.

La vida es un viaje y cada día hacemos un pequeño trecho del camino. Podría decirse que somos peregrinos de la vida, que vamos descubriendo experiencias nuevas a cada paso, que nos ayudan a crecer por dentro y por fuera, aunque quizás el viaje más difícil y apasionante sea viajar al interior, al centro de uno mismo. Peregrinos, como María que iba descubriendo poco a poco las tierras nuevas que le hacía descubrir su hijo Jesús. Así pues el curso se nos presenta como una aventura, como un viaje con dis- tintas etapas que son los trimestres.

Cuando viajamos solemos llevar maletas, pero los auténticos aventureros llevan mochila, algo indispensable, no sólo para llevar lo nece- sario para sobrevivir sino también para meter algunas cosas que nos quedamos a lo largo de nuestro viaje. Puede que incluso carguemos con algún sobrepeso del que sea necesario deshacerse durante el camino. Por eso la mochila será un símbolo durante este viaje por el curso 2011/2012 que sin duda nos deparará muchas aventuras.

Pero para viajar es necesario ponerse en camino, comenzar, salir, dar el primer paso. Algo que requiere unos preparativos, conocer unos compañeros de camino, unas actitudes, un proyecto que nos permita llevar a buen término nuestro viaje. Esto no siempre es fácil, a veces nos da pereza, nos cuesta hacernos a los nuevos compañeros de viaje, nos desanima el primer paso cuando vemos la meta tan lejana.

 

 

Cada año, la Conferencia Marista propone un lema para que se convierta en el leit motiv del curso en las cuatro provincias con obras en España. El lema elegido para el curso 2010-2011 es "Juntos construimos ".

 

El autor del cartel es Arturo Morales, profesor del colegio marista de San Fernando de Sevilla.

 

 
 

 

Significado del cartel y materiales para la reflexión

 

1. Juntos

Es un adjetivo que supone unidad, cercanía, proximidad. Es una palabra que puede ayudar a trabajar todo lo que se refiere al grupo: dinámicas de conocimiento, de interacción, para fortalecer las relaciones. No estaría de más poder hacer a lo largo del curso alguna pequeña evaluación para poder ver cómo estamos de unidos en la clase. Las relaciones se fortalecen también trabajando. Se puede potenciar el trabajo en equipo, para resaltar las relaciones personales sanas, los logros conseguidos como grupo. En los grupos de fe se puede trabajar lo referido a la cohesión del grupo, buscar qué es lo que da cohesión al grupo (a nivel humano, a nivel cristiano, a nivel marista), potenciar las actitudes que nos acercan a los demás y crean unidad.

Algunas citas del Evangelio que se pueden utilizar para motivar y profundizar en los valores de la cercanía, la proximidad, la unidad, al estilo de Jesús:

  • Mt 10,1-4: los discípulos de Jesús. Jesús hace grupo con los que va a desarrollar su misión. A cada uno lo llama por su nombre.
  • Mt 5,43-48: amor a los enemigos. A veces hay que hacer un gran esfuerzo para crear grupo.
  • Mt 18,21-35: el perdón. Fundamental para vivir en grupo.
  • Mt 22,34-40: el mandamiento más importante.
  • Mc 7,24-30: la mujer pagana. Jesús rompe fronteras. Para él no hay extraños.
  • Mc 9,33-35: el servicio, herramienta para crear comunidad.
  • Lc 8,19-21: la familia de Jesús. Es posible formar parte de ella, ¿te atreves?
  • Lc 9-10-17: La multiplicación de los panes. Mucha gente va detrás de Jesús: él les da de comer, les da vida.
  • Jn 13,1-5: El lavatorio de los pies. Ponerse al servicio de los demás.

 

2 . Construimos

Hace referencia a levantar una nueva realidad que antes no existía. Supone poner cimientos, utilizar algunas herramientas y materiales. Pero, más importante que todo esto, es el trabajo
empleado para levantar esta realidad. Por una parte supone esfuerzo personal. Ten por seguro que no nacerá nada nuevo (a nivel personal, como grupo) si no te implicas en hacerlo realidad.
¿Sobre qué cimientos vais a construir este año el grupo (la clase, el grupo de amigos)? ¿Qué sueños construir? ¿Qué vas a necesitar? Se puede hacer una lista de actitudes que ayudan a construir y actitudes que no ayudan. ¿Por cuál optas?

Algunas citas del Evangelio que hablan de construcción:

  • Mt 7,24-27: las dos casas. ¿Sobre qué construyes tu casa?
  • Mt 5, 1-12: la verdadera felicidad. Algunas pistas para construir el Reino.
  • Lc 19, 1-10: Jesús y Zaqueo. Una nueva oportunidad para construir la propia vida.

 

3. Puzle

Se puede aprovechar el puzle como una herramienta para expresar de manera gráfica aquello que se ha trabajado: interacción, cohesión, relaciones personales. A modo de sugerencia se puede organizar la clase en grupos de 4 o 5. Cada grupo tendrá una pieza de puzle. En ella se ha de poner el nombre de los integrantes del grupo alrededor del borde la pieza. Dentro de esta pieza se puede responder (escrito, dibujado…) a algunas preguntas que se pueden hacer como conclusión del trabajo realizado sobre la motivación del cartel.

A modo de ejemplo:

  • lo que estamos dispuestos a hacer por el grupo, la clase...
  • lo que más nos gusta del grupo.
  • los valores que nos gustaría que estuvieran presentes en todo el curso.

 

4. María - Marcelino - Hermanos

El pasaje de la construcción del Hermitage en la vida de Marcelino es uno de los más sugerentes que se pueden utilizar para descubrir en la vida del fundador algunos valores a poner
en juego para poder construir nuestros propios sueños. Pero lo más importante de Marcelino no es que construyó una casa, sino que construyó una verdadera familia. Para ello se puede utilizar y trabajar la canción —Somos una familia— de Kairoi (CD Hermanos, 1986), o bien, las canciones del CD Marcelino Champagnat (1981) también de Kairoi: Cortó la roca, Familia Marista,? que hacen alusión a este momento de la vida de Champagnat.

Este curso es un buen momento para conocer un poco más la vida de alguno de los primeros hermanos que hicieron la primera comunidad junto con Marcelino: Francisco, Luis María, Estanislao, Juan Bautista, Silvestre. De todos ellos se puede aprender algún valor que nos ayudan a vivir como María.

5. Imágenes

Se pueden trabajar a lo largo del curso con una intención vocacional: ¿qué futuro quiero construir para mi vida? Pero quizá en el inicio de curso, pueda ser interesante utilizar estas imágenes para ver gráficamente que entre todos se construye una sociedad. ¿Qué estilo de sociedad queremos? Podemos ver lo que aporta cada uno de los oficios a esta sociedad. Del mismo modo se puede aplicar a la vida del grupo: cada uno de nosotros podemos aportar algo a esta pequeña sociedad que formamos todos los días.

  • CIMIENTOS

Identidad (sencillez, María, presencia de Dios, fraternidad). A veces no lo vemos claramente, pero está.

Explícitamente: violetas, María, Champagnat, FMS.

  • INICIOS - PIONEROS

Los que comienzan esta obra, propiedad de María, son los primeros Hermanos junto al Padre Marcelino Champagnat. Y por supuesto, Ella misma.

 

  • HISTORIA – CRECIMIENTO – PASADO

Los muros de la casa se van levantando. Se amplía, se adapta a lo que se va necesitando. Hoy podemos seguir construyendo gracias a todos los que antes que de nosotros (aunque veamos piedras antiguas y paredes desgastadas) han fortalecido esta casa.

 

  • PRESENTE - ACTUALIDAD

En el presente seguimos construyendo, en familia, juntos. Cada cual desde su realidad, con su llamada específica, en su tierra y circunstancias.

 

  • HOY - AHORA

Tenemos un lugar, un espacio HOY. Este curso, este día, esta obra concreta frente a las necesidades y realidades de un momento determinado. Tú –yo– podemos y debemos aportar nuestro trabajo, visión y vida para seguir llevando adelante la «casa fuerte», levantada, habitada, ampliada, reformada… antes que nosotros, pero posible ahora también gracias a nosotros.

 

 

 

Los Maristas de España hemos tomado como lema conjunto para las obras educativas a lo largo del curso 2009-2010: “Vive un tiempo nuevo” y el cartel presentado trata de acompañar visualmente el lema, sus intenciones y motivaciones.

El lema en diferentes idiomas
Vive un tiempo nuevo (castellano)
Viu un temps nou (catalán/valenciano)
Vivre un temps nouveau (francés)
Vive un tempo novo (gallego)
Ζήσε μια νέα εποχή (griego)
Kezdj egy új életet (húngaro)
Vive um tempo novo (portugués)

Nuestro cariño a todos los niños y jóvenes que por primera vez se incorporan a un Colegio Marista y nuestra gratitud a las familias que confiáis en nuestro estilo y forma de educar.