Experiencias de Aprendizaje Cooperativo

Uno de los objetivos de plan estratégico del centro es el impulso de nuevas metodologías didácticas que permiten mejorar el aprendizaje de los alumnos del centro. En esta línea y durante el mes de enero vamos a realizar una experiencia de APRENDIZAJE COOPERATIVO en todos los cursos del centro. Los alumnos estarán distribuidos en el aula en grupos de 3 ó 4 alumnos.

El objetivo es mejorar la asimilación de los contenidos por parte de cada alumno gracias a las aportaciones que los alumnos se hacen entre sí, en el grupo. Es importante no confundir el aprendizaje cooperativo con el trabajo en grupo. Queremos que cada alumno desarrolle los aprendizajes que le corresponden y para ello la interacción en el grupo es una ayuda que refuerza la explicación del profesor y mejora el trabajo individual del alumno.

Desde el equipo de innovación del centro creemos que este tipo de metodología puede contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje. Numerosos estudios realizados en este campo así lo confirman y cada vez son más los centros que optan por incorporar este método. Durante este mes nuestro objetivo es evaluar su efectividad y utilidad para nosotros. En la web del centro encontraréis más información.

 

Si quieres conocer algunas  experiencias de aprendizaje cooperativo en otros centros pincha en estos enlaces: