Erasmus +

PROYECTO ERASMUS + (comenius hasta 2014)

 

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa Erasmus + para el período 2014-2020, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, sustituyendo al antiguo programa Comenius. El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte.

En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción.

Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

Se trabaja conjuntamente con otros centros europeos (como mínimo tres centros procedentes de tres países participantes) dentro de un proyecto común. Supone dar una dimensión europea al colegio y abrirlo a otros alumn@s, profesor@s y sistemas educativos. Además lleva aparejada una subvención económica para el centro, créditos de formación e innovación y una serie de intercambios entre centros para los profesor@s y padres o madres participantes.

No todo el colegio está involucrado y participa, lo hacen sólo unas clases determinadas. La participación e implicación, aún siendo voluntaria, será siempre adaptada al nivel de l@s alumn@s.


 

 

Participantes:

  • LES MARISTES de Bourg de Peage (Francia) (Coordinador) 
  • Colegio Marista Castilla de Palencia (España) 
  • Circolo Didattico di Campi Bisenzio - Scuola Primaria Via Prunaia  (Italia) 
  • Institut St-Joseph  de Gosselies  (Bélgica) 
  • Benedict Biscop C.E Academy de Sunderland (Gran Bretaña) 
  • Escuela Primaria de Kalamaria -  Kalamaria - Thessaloniki (Grecia) 

 

 


 

Blog Dot to Dot for a New Europe

 

Visita el Blog creado por Sílvia Martínez sobre el programa Comenius "Dot to Dot for a New Europe"

 


 

El Proyecto "Dot to Dot for a New Europe"

Nuestro proyecto " Dot to Dot for a New Europe " tiene como objetivo hacer a nuestros alumnos explorar y descubrir su propia cultura , mientras que se abren a las culturas de otros países. Al trabajar y compartir con las clases de otros países, los alumnos ampliarán sus horizontes y desarrollar un sentido de ciudadanía global.

Seis países participarán en esta asociación : Francia, el coordinador, Inglaterra, Italia , Bélgica, España y Grecia.

El primer año se centrará en la cocina tradicional y la cocina y elaboración de un libro de recetas.

El segundo año se dedicará a los juegos tradicionales y la creación colectiva de un juego de mesa basado en sus respectivas culturas. Todos los juegos serán recogidos y registrados en un DVD.

Los alumnos serán los principales actores en las actividades del proyecto , bajo la guía de sus profesores.

Paso a paso , los alumnos y profesores de los seis países compartirán los resultados de sus investigaciones. Intercambiarán ideas y cooperarán a distancia con el uso de las TIC , la red de eTwinning y en la página web del proyecto. Los alumnos y los profesores también tendrán la gran oportunidad de experimentar, en primera mano, la cooperación de sus respectivas culturas reuniéndose entre sí gracias a las movilidades Comenius. .

Presentación del Proyecto (Septiembre 2011 - junio 2013)

Clicar en la imagen para acceder al BLOG "Comenius The 4 Elements"

 

TEMA: Los 4 elementos...Tierra, agua, fuego y aire.

  • El proyecto abarca infantil y primaria. En cada curso se pueden adaptar las actividades a realizar.
  • El objetivo de este proyecto es aumentar el interés de los alumnos por las ciencias, matemáticas y tecnología principalmente, aunque se trabajarán también otras áreas como plástica o música, por medio de los 4 elementos presentes en todo, así como la dimensión europea, haciendo entender a los niños que formamos parte de Europa y conociendo un poquito más cada país participante en el proyecto.
  • A lo largo de dos años se realizan experimentos o proyectos sobre los 4 elementos, algunos comunes a todos los colegios y otros en los que cada colegio deberá pensar para después compartir con los demás participantes, más o menos se trabajará 3-4meses por elemento.
  • La puesta en común se hace en las reuniones programadas en el proyecto, 6 a lo largo del proyecto: una de inicio, una después de acabar de trabajar cada elemento y otra al final del proyecto. Importante saber que en febrero de este curso vendrán a Palencia, si puede ser se intentará cambiar a marzo. (oct’11-Italia… febr’12-España… mayo’12-Suecia… oct’12-Grecia… marzo’13-Brujas… mayo’13-Islandia) 
  • Los países que forman el proyecto son: España, Islandia(coordinadores del proyecto general), Suecia, Italia, UK, Holanda, Francia, Grecia y Bélgica. Los colegios de UK y Bélgica son los mismos que en el proyecto anterior.

 

Participantes:

  • Leikskólinn Nóaborg de REYKJAVÍK (Islandia)       (coordinador)
  • RK Basisschool Bernardus de SAASVELD (Países Bajos) 
  • Vrije Basisschool - Oefenschool - Sint-Andreas de BRUGGE (Bélgica)
  • Ecole Primaire de Frontenac de FRONTENAC (Francia) 
  • Gullbrandstorp Förskola de GULLBRANDSTORP (Suecia)
  • Direzione Didattica V Circolo de  ASTI (Italia)
  • Colegio Marista Castilla de PALENCIA (España)
  • 14th Kindergarten de Mytilene de MYTILENE (Grecia) 
  • St. Vincent's Catholic Primary School de LONDRES (Gran Bretaña) 

 

 


 

  • El proyecto tiene una mascota (un dragón) que viaja a cada reunión para así después traer toda la información de los demás países. Después de cada viaje cada día está en una clase para explicar las cosas que ha visto y traído.

 

Actividades:

  • Como inicio de proyecto se acordó plantar unas semillas, algo que tocaba los 4 elementos, si son plantas que duren todo el proyecto mejor, como metáfora sobre cómo avanza el proyecto al tiempo que la planta crece.
  • También se colocaron murales sobre los distintos países con información sobre situación, tiempo,… .En cada clase se recogió información sobre el tiempo, algo que se realizará desde el área de Inglés o Science.

 

TIERRA(desde octubre’11 a febrero’12)

  • Para trabajar este elemento el proyecto común es hacer figuras de pasta de modelar o arcilla que representen cada país, en principio cada colegio hace figuras sobre el suyo, para después compartir una con cada uno de los otros colegios. Se trabaja una canción sobre este elemento. Cada colegio decide qué trabajo o experimento extra realiza sobre este elemento , para después compartir con el resto de colegios.
  • NAVIDAD 2011: se realizan tarjetas de navidad para mandar a los distintos colegios, la temática es el elemento de la tierra.

 

AGUA (en principio desde febrero’12 a mayo’12)

  • Para trabajar este elemento el proyecto común consiste en hacer experimentos sobre la contaminación del agua, por ejemplo poner arena y colar el agua para ver que sí se separa, pero si es con aceite o colorante no, cosas así. Se puede visitar una depuradora o algo parecido o derretir nieve o hielo para ver los distintos estados del agua. Igual que en el anterior, canción y experimento extra.
  • Antes de mayo se realizará un video sobre los alrededores del colegio (naturaleza,…)

 

FUEGO (en principio desde septiembre’12 a enero’13)

  • Para trabajar este elemento el proyecto común será hacer un volcán. Igual que en el anterior, canción y experimento extra. Otra actividad puede ser visitar el parque de bomberos.
  • NAVIDAD 2012: se realizan tarjetas de navidad para mandar a los distintos colegios, la temática será el elemento del fuego.

 

AIRE (en principio desde febrero’13 a mayo’13)

  • Para trabajar este elemento el proyecto común se ha hecho un molinillo de viento y cometas. Otra actividad puede fue hinchar globos, más grandes y más pequeños, y soltarlos para ver hasta dónde llegan. Igual que en el anterior, canción y experimento extra.

 


 

Artículo extraído de la Revista Colegio 2011-12 "Un viaje, una Aventura".

Para ampliar la imagen clica en ella.

 

Participantes:

  • Ova Ilkogretim Okulu de KAŞ – ANTALYA (Turquía)   (coordinador)
  • Vrije Basisschool - Oefenschool - Sint-Andreas de BRUGGE (Bélgica) 
  • Ecole Elementaire Mixte A  de  47 A Avenue d'Ivry – PARIS (Francia)
  • IV Circolo Didattico "Tommaso Fiore" de  GRAVINA IN PUGLIA -BARI (Italia) 
  • Colegio Marista Castilla de PALENCIA (España)
  • St. Vincent's Catholic Primary School de LONDRES (Gran Bretaña)

 

 


 

Proyecto: "Mi ciudad en tu muro"

 

"MI CIUDAD EN TU MURO"
A través del proyecto titulado "Mi Ciudad en tu Muro" queremos usar diferentes formas artísticas (pintura, baile, música,...) para mostrar los valores históricos, culturales, tradicionales y naturales, motivos y belleza de nuestras regiones y promoverlos en el extranjero. El proyecto dará a los participantes una oportunidad para explorar los otros países que forman el proyecto, sus culturas, formas de pensar, de vivir y así entender y apreciarlos mejor. Los países anfitriones enseñarán su idioma a los participantes de los otros países. Se visitarán museos y sitios históricos durante el proyecto. Al final del proyecto, se recopilarán de cada país diversas actividades realizadas para crear una composición común en el "muro". Todas las actividades serán usadas para promover la Cooperación y Diversidad Europea. A su vez, con nuestro proyecto intentamos unir nuestras diferentes culturas, con la intención de abrir nuevos rizontes culturales para toda la comunidad escolar.

MY CITY ON YOUR WALL

Through the project entitled “My City on Your Wall” we want to use different forms of art (painting, dancing, music…etc.) to show the historical, cultural, traditional and natural values, motives and beauties of our regions and to promote them abroad. The project will give the participants an opportunity to explore one another’s countries, cultures, ways of thinking, living, and to understand and appreciate them better. The host countries will teach their language to the participants from the partner countries. Museums and historical places will be visited during the Project. In the end of the project; representations from each partner country will be gathered to create a common composition on the “wall” altogether. All the activities will be used to promote the European Cooperation and Diversity. Additionally, in our project we intend to bring our cultures together, with the main purpose of opening new culture horizons for the whole of the school community.

 


 

Logo español

 

Los alumnos de 6º de primaria crearon el logo para la escuela, elegido de entre todos los dibujos hechos por los alumnos.

 


 

Calendar Pictures

 

Los alumnos de 6º de primaria crearon los dos dibujos para ser utililizados en el calendario Comenius.

 

 


 

Wall Painting

 

Así quedó la pared pintada durante el Comenius de Primaria 2009-2011.

 


 

Artículo Comenius 2011

 

Extraído de la Revista colegial 2010-11: "Juntos Construimos".

Para ver la imagen con más calidad clica en ella.

 

Participantes:

  • KBM de Duisburg (Alemania)  
  • Lycée Pradeau- La Séde (Francia)  
  • Yalova kiz teknik ve meslek lisesi de Yalova (Turquía)  
  • Colegio Marista Castilla de Palencia (España)  

 

 


 

PROYECTO: DIFFERENT EUROPEAN IDENTITIES FOR EUROPEAN IDENTITY

 

"Diferentes identidades europeas para una identidad europea" como  asociación Comenius queremos contribuir a fortalecer una identidad europea común al mismo tiempo que conocemos las distintas identidades nacionales y regionales.  Nos será muy valioso, verificar y evaluar las características comunes y los valores que mantienen una identidad europea. Además trabajaremos  sobre las características específicas de cada país asociado. A través de un amplio abanico de proyectos, informes y entrevistas, pequeñas investigaciones, videos, herramientas multimedia, redes sociales, internet, movilidad,... nos aproximaremos a temas como: características culturales europeas comunes y peculiares, estereotipos, problemas educacionales (minorias y xenofobia), emiigración, diferencias económicas y socioculturales y el acceso de todos al estado del bienestar.

 


"Different European identities for one European identity" As a Comenius association we want to contribute to strengthen a common European identity at the same time that we will know the different national and regional identities. We will value, check and assess the common features and values that hold a European identity as well as we will work on the specific characteristics of each associated country. Through a wide range of projects, surveys and interviews, small investigations, videos, multimedia tools, social networks, the Internet, mobilities, etc...we will approach to topics such as: common and peculiar cultural European traits, stereotypes, educational problems (minorities and xenophobia), emigration, economic and socialcultural differences and the access for everybody to the welfare state

 


 

SESIÓN DE TRABAJO: 10 DE NOVIEMBRE

 

Comienza una nueva etapa en nuestro colegio del programa Comenius ( programa de colaboración entre centros escolares europeos), después  de que el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) aprobase el proyecto elaborado para el período 2010-2012, bajo coordinación española.

Alumnos de 2º de Bachillerato haciendo un baile de bienvenida a nuestros socios.

Para este nuevo periplo contamos con los socios habituales: KBM de Duisburg (Alemania) y Lycée Pradeau- La Séde (Francia), además de una nueva incorporación procedente de Turquía, el Yalova kiz teknik ve meslek lisesi de Yalova, muy cerquita de Estambul.

Del 4 al 7 de noviembre de 2010 vivimos un encuentro aquí, en nuestro centro, en el que tuvimos la oportunidad de conocer a nuestros socios turcos. Cuatro representantes del Yalova kiz teknik ve meslek lisesi acudieron a esta reunión para preparar los temas del curso 2010-2011 (Nesse Ozay, coordinadora Comenius; Mustafá Ozkan, director del centro; Alpaslan Saki ,profesor y Sule Degirmenci, profesora).

Emiliano , Alpaslan  , Mustafá, Sule y Nesse. ¡Bienvenidos al proyecto Comenius!

El fin de semana dio para mucho: sesiones de trabajo, visita a la ciudad, excursión por la provincia( Cueva de los Franceses y Saldaña), degustación gastronómica autóctona, etc…

Por nuestra parte, iniciamos este reto de coordinación general durante dos años con gran ilusión y conscientes de la enorme responsabilidad que conlleva pero convencidos del respaldo y apoyo incondicional de nuestros alumnos y sus familias así como del profesorado del Marista Castilla.

Alumnos y profesores en el mirador cercano a  la Cueva de los Franceses


Muchas gracias a todos desde la coordinación

Emiliano Pastor y Emilia Aguado

 


 

BAILE DE BIENVENIDA A NUESTROS COMPAÑEROS TURCOS

 

The Marista Castilla school students perform a modern dance to welcome our new Turkish partners in the school in November 2010

 


 

THE TURKISH EXPERIENCE 2011

 

Our school takes part in a project called Comenius which has been held this year in Yalova, Turkey. The goal of this project is to create from different European identities only one European identity. The students Beatriz García, Raquel López, both from 4th ESO, and Ana Pajares and Adriaan Sonneveld from 1st Bachillerato were our school representatives alongside the teachers Emi, Emiliano, Puri and Michel and went to the meeting in Yalova to discuss about topics such as the crisis, the kind of identity we have, stereotypes we have about other Europeans or each local identity.

It was a great success and not only for the good results we obtained because of the  presentations we exposed but too for the excellent organization and great sphere we lived in Turkey between the different project participants. These are the student’s opinions about the
project:


OPINIONS:
Adriaan: «I really loved it. It was an unbelievable experience; it was a mixture of cultures and languages so I could practice my languages and I’ve discovered the beauty of Turkey but above all the kindness of the Turkish. They received us with open arms and although in the beginning we were all a little scared for what could happen, in a few minutes we had began a friendship that still continues.
In my opinion it has been very positive for everybody because these types of projects make us realize that there are other cultures in the world and we have to respect them all and listen to everybody’s opinion».

Bea: «Since the first day we knew it would be special. Since we arrived we felt at home; everybody looked after us. Our relationship with other people was spectacular in every moment. Different culture, different city, different people, it has been an unique experience. Spanish people are really grateful for this great opportunity».


Raquel: «Comenius has been an unforgettable experience for me. I learnt great things, for example that no matters what country you are from or what language you speak as the feelings and affections feel the same, even if you’re Spanish, you are Turkish... This experience has taught me that there are no borders, and you can feel “at home” in a country totally different from yours. I feel very lucky to have been chosen to take part in this trip, I really enjoyed it and I can only say thank you for everything».


Ana: Travelling to Turkey was a very positive experience for all us. I had never thought that visiting a different country could enrich me as much as this trip did, both culturally and personally. But, perhaps, the thing that I would stand out would be the knowledge of an absolutely different culture which surprised me; but thanks to all that I enjoyed a lot. It was a trip that I loved and I would repeat, of course.

 

Artículo extraído de la Revista colegial 2010-11: "Juntos Construimos"

Para ampliar la imagen clica en ella.

 

COMENIUS ALEMANIA 2012

 

Este año el programa Comenius ha tenido lugar en Duisburg (Alemania). Para este proyecto
fueron escogidos los alumnos Iván Negrete, Raquel Cuevas, Paulino Poveda y Berta Rodríguez acompañados de los profesores Luis Pinela, Fernando Coloman, Emiliano Pastor y el director Carmelo Benito.

Expectantes y algo nerviosos fuimos recibidos por las familias alemanas, quienes nos trataron como un miembro más de la familia. Disfrutamos de tres intensos días acompañados de nuestros compañeros alemanes, franceses y turcos, compartiendo culturas, risas, experiencias y grandes momentos.

Durante el viaje realizamos diversas visitas culturales y expusimos los temas previamente trabajados para el programa.

Nos despedimos con cierta tristeza de nuestros amigos sabiendo que no era un “adiós”, sino un “hasta luego”. Ninguno de nosotros dudaría en repetir esta inolvidable experiencia.

 


Extraído del artículo de la revista colegio 2011-12:"Un Viaje, una Aventura"

Para ampliar la imagen cilca en ella

 

Participantes:

  • KBM de Duisburg (Alemania)  
  • Lycée Pradeau- La Séde (Francia)  
  • Colegio Marista Castilla de Palencia (España)
  • IES La Serreta de Rubí (España)    (2007-08)

 

 


 

EL PROYECTO 

Las diferencias culturales y similitudes en la vida de la gente joven en Europa


Cultural differences and similarities in the life of young people in Europe

 

Las diferencias culturales y las similitudes en la vida de los jóvenes en Europa. En torno a este tema estudiantes y profesores  trabajarán con varios subtemas (por ej., actividades de tiempo libre, las estructuras familiares, hábitos, valores, ideales, temores). Ellos realizarán de su trabajo usando distintos medios , y presentarán los resultados a los socios, centrándose en las similitudes y diferencias entre estos aspectos de la vida diaria. Aparte, los resultados serán publicados en las escuelas y en sus propias páginas. Via moodle otros podrán observar el proceso de trabajo. Por último, se harán un CD-ROM.

Cultural differences and similarities in the life of young people in Europe. Surrounding this topic students and teacher will work with several subtopics (e.g. spare time activities, family structures, travel habits, values, idols, fears). They will keep record of their work using various media and present the results to the partners, focussing on similarities and differences of these daily life aspects. Apart from that results will be published in the schools and on their homepages. Via moodle others will be able to observe the working process. Finally a CDROM will be made.


 

 

SESIONES DE TRABAJO EN PALENCIA - JUNIO 2009

 

COMENIUS- PALENCIA, 4-7 JUNIO, 2009-06-09

Una vez más nuestro centro recibe la visita de los profesores y alumnos franceses y alemanes de los centros Pradeau-La Sede y KBM, respectivamente, con motivo del encuentro Comenius.

La sesión de trabajo comenzó el día 5 con un apretado programa en el que, tanto alumnos españoles como alemanes y franceses, presentaron los trabajos elaborados durante el año sobre los temas propuestos en Duisburg( Alemania) el pasado octubre, 2008.

A lo largo de la sesión pudimos hacer una comparativa sobre los hábitos deportivos de la juventud europea, analizar los medios de comunicación más usados por nuestros adolescentes y saber que valores son más importantes para ellos, así como conocer sus costumbres alimenticias.

En torno a la una del mediodía, “Los Despeinaos”(grupo musical integrado por cuatro alumnos de 3ºB de E.S.O.) pusieron el contrapunto musical previo a la conmemoración del día de nuestro fundador, San Marcelino Champagnat ; especialmente emotiva este año por el cumplimiento de los 25 años del Hermano Iñaki en nuestro centro (¡muchas felicidades!, esperamos que sigas regalándonos tu presencia al menos otros 25.).


Como broche final, el día 6 sábado, bajo un cielo que amenazaba lluvia emprendimos viaje a Segovia para visitar su casco antiguo, el Alcázar y el palacio de la Granja como parte del intercambio cultural y de amistad que caracteriza este proyecto. Desde aquí agradecemos a todo el profesorado involucrado en el programa por su compromiso (Oscar, Javier Velasco, Mani, Rocío, Puri, Carlos Elío, Nicolás, Zósimo…), a Emiliano por su excelente coordinación, así como a nuestros alumnos que con ilusión y empeño han dado lo mejor de sí mismos.


Gracias a todos por hacer que nuestros invitados se sintieran como en casa y en especial a las familias que acogieron a los estudiantes extranjeros en sus casas ( sin vosotros/as nada habría sido posible.

El próximo noviembre en Tarbes, Francia determinaremos los nuevos temas a desarrollar para el próximo curso

.¡Hasta entonces!

 


SESIONES DE TRABAJO EN ALEMANIA 2010 

 

Encuentro Comenius (27-30 de Mayo 2010)

En Duisburg, Alemania, tuvo lugar el último encuentro del programa Comenius 2008-10. En esta ocasión cuatro profesores del centro (Emiliano, Nicolás, Mani y Emi) junto con cuatro alumnos (Alberto Fernández, Julia Polvorosa, María Busnadiego y Miguel Payo) participamos en el evento.
Llegamos con la alegría del reencuentro pero con la inevitable sensación de que ésta era una visita especial ya que podía ser el final de una larga y productiva cooperación, y por qué no decirlo, relación de amistad. Todo dependía de que nuestras respectivas agencias nacionales nos concedieran la dotación para un nuevo proyecto, del que precisamente, tendríamos que elegir el lema.


Nuestros colegas alemanes nos prepararon un fin de semana repleto de momentos divertidos e inolvidables, entre ellos la visita a Colonia y a su espectacular catedral gótica y nuestros alumnos disfrutaron de la hospitalidad de las familias alemanas, que les acogieron con cariño.
Durante las sesiones de trabajo nuestros estudiantes expusieron varios powerpoints en inglés y francés acerca de los temas trabajados durante el año ( perspectivas de trabajo de los jóvenes europeos, objetos diarios, calendario de fiestas tradicionales, tribus urbanas en Europa y reflexión sobre la película “Home” de Yann Arthus Bertrand) demostrando un gran aplomo y seguridad en la exposición pública.


Y llegó el momento de la despedida con un cierto desasosiego por la incertidumbre pero con la confianza de que nuestro nuevo proyecto para 2010 sería lo suficientemente atractivo y fundamentado como para convencer a las altas instancias educativas de Europa…y así ha sido, en septiembre de este año nuestro colegio recibió la confirmación de que nuestra solicitud había sido aprobada. Estamos felices de ser uno de los 180 colegios de España capaces de ofrecer a nuestros alumnos una experiencia educativa como ésta.


La cantidad de horas de trabajo invertidas han merecido la pena. Sólo resta dar las gracias desde la coordinación a todos cuantos habéis aportado vuestra ilusión al proyecto, en especial a las familias y al alumnado, que siempre nos han apoyado con una actitud positiva y colaboradora. Confiamos en que siga siendo así.
Emi Aguado

 

Emliano Pastor y Carlos Elío

Artículo extraído de la revista colegial 2008  "Conéctate a la vida"


 

CRÓNICA COMENIUS 2008 DE LA REVISTA COLEGIAL "CONÉCTATE A LA VIDA"

 

Se trata de un proyecto de colaboración, en materia educativa, entre países de la Unión Europea.

Nuestro colegio "Marista Castilla", de Palencia, ha participado en este proyecto junto con otros centros pertenencientes a las siguientes loalidades: Rubí (Barcelona), Tarbes (Francia) y Duisburg (Alemania). El IES La Serreta de Rubí dejaba el programa Comenius para entrar nosotros en el siguiente proyecto.

En el curso 2007-08, se han llevado a cabo dos encuentros: el promero de ellos tuvo lugar en el mes de noviembre en Rubí (Barcelona), al que asistieron en representación del Cenro dos profesores: Javier Velasco y Emliano Pastor. en esta reunión se determinaron los temas para trabajar en el aula durante el presente curso.

El segundo encuentro tuvo lugar en Tarbes (Francia), en el mes de mayo, asistiendo los siguientes profesores del Centro: Purificación García, María José Muélledes, Emiliano Pastor y Carlos Elío. en esta ocasión se llevó a cabo una exposición  y puesta en común de lo trabajado en el aula sobre tres materias: derechos humanos, las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

Los resultados han sido magnifícos, tanto desde el punto de vista profesional como personal, ha sido una experiencia muy interesante que conviene desarrollar en el futuro.

A la espera de la concesión de las oportunas subvenciones, para que esta tarea pueda continuar, ya existe un plan de actuación para el próximo curso: "Semejanzas y diferencias culturales en la vida de los jóvenes europeos.

Emliano Pastor y Carlos Elío

Artículo extraído de la revista colegial 2008  "Conéctate a la vida"