Equipo y funciones

El Equipo de Orientación es el órgano colegiado que articula la orientación educativa y psicopedagógica, canalizada prioritariamente a través del Plan de Acción Tutorial y de las medidas de atención a la diversidad.

Como soporte especializado del Centro, desarrolla funciones de asesoramiento psicopedagógico a los demás órganos colegiales y de intervención directa, tanto en los ámbitos exclusivos de su especialidad como en las actividades acordadas por el equipo educativo. Su labor se desarrolla en estrecha y permanente coordinación con los Jefes de Estudios y el Director General, así como con los tutores y los profesores que realizan tareas de apoyo.

Forman el Equipo de Orientación:

  • Dª Lola Zamarriego Fernández. Orientadora en Secundaria y Bachillerato y coordinadora del equipo.
  • Dª Felicidad Reguero Martín.  Orientadora en Infantil y Primaria.
  • Dª Laura Suazo Liébana. Profesora especialista del aula de integración del Infantil y Primaria.
  • D Carlos Castro García. Profesor especialista del aula de integración en Secundaria.
  • Dª Blanca Garrido Oliden. Terapeuta Ocupacional.

 

Orientación personal

  • Este Equipo, desde las aportaciones actuales de la psicopedagogía y el estilo marista, contribuye a la formación integral de niños y jóvenes.
  • Pretende el conocimiento personalizado del alumno y su orientación escolar, personal y vocacional. Apoya la acción tutorial y la educación de valores.

 

Orientación académica

  • Apoya la acción del profesorado en la atención a la diversidad de necesidades educativas.
  • Organiza actividades de refuerzo, de apoyo y grupos de diversificación.
  • Informa y ayuda a los alumnos en la toma de decisiones sobre asignaturas optativas, modalidades e itinerarios…

 

Orientación vocacional y profesional

  • El Equipo de Orientación ayuda a ofrecer a los alumnos información sobre las diversas opciones que existen conforme avanzan en sus estudios. Esta tarea que se intensifica durante las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Atención a las familias.

 

Atención a las famílias

Las familias que deseen información complementaria o consulta personalizada, pueden solicitar una entrevista con las Orientadoras del Colegio cualquier día lectivo, previa concertación de visita, solicitada a través del tutor correspondiente.


INTRODUCCIÓN
La atención a la Diversidad ha pasado a ser en los últimos años en nuestro centro un proceso fundamental, relevante y prioritario para todos los miembros de la Comunidad Educativa.

En relación con ello, el presente Plan consta de un conjunto de medidas de diverso alcance, provistas de una estructura interna plantea unos objetivos de mejora, fruto de un análisis de la realidad y persigue la mejora de la respuesta ofrecida en nuestro centro al alumnado con necesidades educativas especiales así como garantizar la orientación del alumnado.

El Plan va dirigido a los integrantes de la comunidad educativa, como agentes de las medidas establecidas, y tiene como referente último al alumnado en su conjunto y, particularmente, es destinatario directo el alumnado que presenta necesidades educativas específicas.

Este alumnado se caracteriza por presentar necesidades en el ámbito educativo que se apartan de los márgenes de variabilidad previstos por el sistema educativo como de carácter común y ordinario.

Las necesidades educativas específicas del alumnado se consideran significativas cuando su presencia continuada entraña un grave riesgo para su adecuado aprovechamiento educativo.
Se incluye aquí al alumnado que presenta necesidades educativas específicas en relación con sus circunstancias de desventaja, así como al que manifiesta necesidades asociadas a su discapacidad o graves trastornos, o al que muestra necesidades asociadas a una superdotación intelectual.

A partir del reconocimiento de la diversidad como hecho universal y necesario, se interpreta la planificación de la diversidad en el ámbito educativo como factor fundamental para favorecer una enseñanza personalizada y para incrementar el carácter enriquecedor de la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa en general, y del alumnado en particular, dentro de un marco de pleno respeto a sus diferencias.
Este propósito planificador se fundamenta en la necesidad de poner en práctica todas las medidas posibles para garantizar y hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a todos los niveles, tanto en las diferencias existentes por distintas circunstancias ambientales, geográficas o sociales, como por diferencias más personales, en razón de las distintas aptitudes, intereses, convicciones o valores.

Asimismo, se parte de la necesidad de garantizar el principio de igualdad de oportunidades en razón del género, como principio que deberá ser tenido en cuenta en todas las acciones educativas, tanto en aquéllas de carácter más común y general como en las dirigidas a determinados ámbitos y a sectores específicos del alumnado.

Por otra parte, todas las iniciativas de atención a la diversidad en la presente planificación estarán inspiradas en los principios de:

  • Personalización.
  • Integración
  • Colaboración

 

ALUMNADO SUSCEPTIBLE DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sin olvidar que este Plan debe tener como referente el principio de individualización de la enseñanza y como tal debe dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado, la atención de forma más especifica se realizará con los siguientes alumnos:

  • A. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) por razón de discapacidad, grave alteración de la conducta o enfermedad.
  • B. Alumnos con Necesidad de Compensación Educativa (ANCE)  por razón de etnia, inmigración o situación familiar de riesgo.
  • C. Alumnos inmigrantes con desconocimiento del idioma.
  • D. Alumnos con superdotación y altas capacidades.
  • E. Alumnos que presentan absentismo escolar.

 

OBJETIVOS GENERALES

  1. Conseguir una atención educativa de calidad respecto a las necesidades específicas y diferenciales que presenta el alumnado en el Centro.
  2. Lograr una respuesta autónoma y adaptada a las necesidades y características propias de nuestro Centro en este tema.
  3. Atender de forma personalizada al alumnado que presenta necesidades educativas específicas en razón de su discapacidad, circunstancias de desventaja o superdotación intelectual.
  4. Garantizar una rápida y eficaz adaptación del alumnado extranjero al centro y al entorno.
  5. Compensar los posibles desfases curriculares del alumnado extranjero y del alumnado en desventaja social y cultural.
  6. Adquirir unos adecuados niveles de competencia intercultural por parte de todo el alumnado.
  7. Lograr la plena asistencia del alumnado a clase.
  8. Impartir un currículo adaptado al nivel y características de la superdotación intelectual del alumnado.
  9. Mejorar los niveles de integración conductual del alumnado con alteraciones del comportamiento en el ámbito escolar.
  10. Asegurar el acceso al currículo para alumnos con necesidades educativas especiales de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades.
  11. Garantizar una orientación personalizada en función de las características y necesidades de los alumnos.
  12. Desarrollar las intervenciones en orientación.

 

MEDIDAS DE ACTUACIÓN

MEDIDAS DE CARÁCTER ORDINARIO

Son medidas ordinarias de atención educativa aquellas estrategias organizativas y metodológicas destinadas a todo el alumnado que faciliten la adecuación del currículo a sus características individuales y al contexto sociocultural de los centros docentes, con objeto de proporcionar una atención individualizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sin modificar los objetivos generales de cada una de las etapas educativas.


Entre las medidas ordinarias de atención educativa se encuentran:

  • La acción tutorial, entendida como la planificación de actuaciones, para cada una de las etapas educativas, que posibilite una adecuada respuesta a las características del alumnado en lo relativo a los ámbitos escolar, personal y social, y la actuación sistemática en los procesos de intervención. La acción tutorial y la acción orientadora serán desarrolladas por todo el profesorado; a tal efecto, el departamento de orientación del centro asesorará al profesorado en el desarrollo de la tarea orientadora implicada en el ejercicio de la acción docente y la tutoría.
  • La opcionalidad en la elección de materias en la educación secundaria obligatoria y bachillerato.
  • Las estrategias de enseñanza, los grupos de refuerzo o apoyo en las áreas o materias de carácter instrumental, los agrupamientos flexibles de carácter colectivo y las medidas de ampliación o profundización que, en su caso, sean necesarias.
  • Las adaptaciones curriculares que afecten a la metodología, a la organización, a la adecuación de las actividades, a la temporalización y a la adaptación de las técnicas, tiempos e instrumentos de evaluación, así como a los medios técnicos y recursos materiales que permitan acceder al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al currículo de cada etapa. En todo caso, estas adaptaciones tomarán como referente los criterios de evaluación establecidos con carácter general en las correspondientes programaciones didácticas.

 

MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA

Son medidas específicas de atención educativa todos aquellos programas, actuaciones y estrategias de carácter organizativo y curricular que precise el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que no haya obtenido respuesta a través de las medidas ordinarias de atención educativa.

Entre las medidas específicas de atención educativa se encuentran:

  • Las adaptaciones curriculares significativas, previa evaluación psicopedagógica, dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales que afecten a los elementos considerados preceptivos del currículo, entendiendo por éstos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas o materias del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria y, por tanto, al grado de consecución de las competencias básicas. Estas adaptaciones tomarán como referente los criterios de evaluación establecidos en las mismas.
  • La permanencia excepcional en el segundo ciclo de educación infantil, en educación primaria y en educación secundaria obligatoria, de acuerdo con el artículo 5 de la Orden EDU/865/2009, de 16 de abril, por la que se regula la evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en el segundo ciclo de educación infantil y en las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.
  • El fraccionamiento de las enseñanzas de bachillerato para el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a problemas graves de audición, visión o motricidad, de acuerdo con el artículo 6 de la Orden EDU/865/2009, de 16 de abril.
  • Los programas de diversificación curricular y la derivación a los programas de cualificación profesional inicial, de acuerdo con la Orden EDU/1048/2007, de 12 de junio, por la que se regula el programa de diversificación curricular de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León y la Orden EDU/1869/2009, de 22 de septiembre, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad de Castilla y León, respectivamente.
  • Actuaciones y programas individuales y grupales: programas de habilidades sociales, de estimulación, de enriquecimiento cognitivo, de ajuste de la personalidad, de resolución de conflictos  u otros para compensar carencias asociadas a necesidades educativas específicas.
  • Los programas específicos de apoyo, refuerzo y acompañamiento para el alumnado de integración tardía en el sistema educativo o para el alumnado en situación de desventaja socioeducativa.
  • Las acciones de carácter compensatorio dirigidas al alumnado que presente necesidades educativas por estar en situación desventaja socioeducativa y las medidas destinadas al alumnado que presente dificultades de adaptación e inserción al entorno escolar y manifieste problemas de convivencia.
  • La flexibilización de los diversos niveles y etapas del sistema educativo para el alumnado con altas capacidades intelectuales, siempre y cuando se prevea que esta medida es la más adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.

 

MEDIDAS  ORGANIZATIVAS:

  • Organizar los grupos adecuando la composición y el número de alumnos a sus características y necesidades. 
  • Organizar grupos de refuerzo. Contemplar la posibilidad de organizar actividades de refuerzo en la elaboración de los horarios del profesorado y en la distribución inicial de los agrupamientos.
  • Coordinar la actuación de los diferentes profesionales. Facilitar, desde la organización de los centros, la coordinación necesaria entre los profesionales que intervienen con el alumnado.  
  • Organizar y optimizar el uso de los espacios, la distribución de los tiempos, así como los recursos humanos y materiales de tal manera que se posibilite la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Plan de Atención a la Diversidad del centro. 
  • Docencia compartida, que estará en función de las características y de las necesidades del alumnado y de los grupos, posibilitando la intervención simultánea de varios profesionales.
  • Apoyos y refuerzos educativos y recuperación: Es la acción puntual sobre un alumno que se realiza durante un periodo de tiempo y que está referido a contenidos ya trabajados. Se realiza con alumnos que, presentan cierta dificultad en algún aspecto de alguna asignatura determinada. Es posible realizarla en el aula o fuera de ella.

 

CRITERIOS DE ATENCIÓN DEL ALUMNADO Y PROFESORADO IMPLICADO EN LA RESPUESTA EDUCATIVA

El aula donde el alumno está escolarizado será el referente para diseñar las medidas de respuesta diversificada, siendo necesario contemplar en la programación del aula las necesidades de todos los alumnos del grupo, y de forma especial, las adaptaciones de acceso al currículo para los alumnos con necesidades educativas derivadas de deficiencias sensoriales o motoras. El centro dispone de aulas de integración en ambas etapas educativas desde las cuales se trabajará de forma específica las dificultades de aquellos  alumnos que se encuentren en la base de datos de la Junta de Castilla y León ATDI. La coordinación entre el aula ordinaria y el aula de integración es fundamental para la consecución de los objetivos programados para estos alumnos

La detección de los alumnos susceptibles de medidas diversificadas se realizará por parte del tutor, adaptando la respuesta educativa a través de las medidas ordinarias. Cuando las necesidades que presenta el alumno implican la adopción de medidas extraordinarias, se derivará para realizar una evaluación psicopedagógica por parte del Equipo de Orientación y, posteriormente, se planificará una respuesta educativa adaptada a las necesidades que se concreten en el informe de evaluación.

RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES

RECURSOS PERSONALES

Los recursos personales para llevar a cabo este Plan son toda la plantilla de profesores que el Centro dispone. La atención directa de estos alumnos será realizada por los especialistas en pedagogía terapéutica.

RECURSOS MATERIALES

Poder llevar a cabo actuaciones diversificadas así como diferentes agrupaciones de alumnos, implica disponer de espacios adaptados a estas actuaciones  y organización de los materiales didácticos que el Centro dispone para que sean accesibles a todo el profesorado. En este sentido, el centro dispone de dos aulas de integración, dos aulas de diversificación curricular y espacios para otros apoyos o desdobles.

El centro, en la medida de lo posible, adaptará sus instalaciones para facilitar el acceso de toda persona al mismo.

INTERVENCIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN
El Equipo de Orientación es un recurso especializado que apoya la labor del Centro y colabora con el conjunto del profesorado apoyando su actuación en este campo. Es por ello que este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el Centro para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.

Son tres los ámbitos de actuación en los que se le adjudican funciones al Equipo de Orientación:

  • El apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El apoyo al desarrollo de la orientación académica y profesional del alumnado.
  • El apoyo al desarrollo de la acción tutorial.

 

El Plan de Actuaciones del Equipo de Orientación para cada curso, especifica para cada uno de los ámbitos comentados:

  • Los objetivos que se pretenden conseguir.
  • Las actuaciones que van a llevarse a cabo.
  • Los responsables de cada actuación, señalando en cada caso cuáles de ellas serán competencia del Equipo de Orientación y cuáles se proponen al Equipo Directivo y a la Comisión de Coordinación Pedagógica de Primaria o Secundaria para que sean asumidas por profesores de otros Seminarios, ya sea como tutores o como responsable de impartir determinadas materias.

 

INTERVENCIÓN DEL PROFESORADO ESPECIALISTA

Las funciones del profesorado especialista en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica son:

  • Intervenir directamente con el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que lo precise, dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones, colaborando con el tutor y los profesionales implicados.
  • Colaborar, con el resto del profesorado del centro, en la prevención, detección y valoración de problemas de aprendizaje.
  • Participar en la elaboración del Plan de atención a la Diversidad y colaborar en el desarrollo, seguimiento y evolución de las medidas establecidas en el mismo, asesorando en los programas de intervención individual, el desarrollo de las adaptaciones y ayudas técnicas y de acceso al currículo.
  • Colaborar, junto al tutor y resto del profesorado, en el seguimiento del proceso educativo del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, de acuerdo a los objetivos, contenidos y capacidades propuestos.
  • Colaborar con el tutor y el orientador en el asesoramiento y la orientación a las familias o representantes legales, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con necesidades educativas con el que interviene.
  • Elaborar y adaptar materiales para la atención educativa especializada a este alumnado y proporcionar orientaciones al profesorado para la adaptación de materiales curriculares y material de apoyo.
  • Realizar un informe trimestral de los alumnos con los que se ha trabajado, informando sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos y una valoración cualitativa de la evolución de los mismos.

 

REVISIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Este Plan de Atención a la Diversidad se revisará:

  • Al final de curso.
  • Siempre que se incorporen nuevos alumnos con necesidades educativas especiales que aconsejen cambios organizativos.