¡El equipo de Robótica a la Final España First LEGO League!

Un año más el Colegio Marista Castilla participó en la competición de Robótica de la First LEGO League. Este es el cuarto año que el colegio se presenta a esta competición donde años anteriores ya cosechó grandes reconocimientos como la clasificación a la Fase Nacional tras ganar la fase regional FLL Valladolid y el Premio a la Programación en Tenerife (fase Nacional) o el Premio a la Mejor Solución Innovadora del año pasado en la FLL Burgos. Un año más los alumnos del colegio han demostrado un alto nivel ganando el Primer Premio de la Fase Regional de Salamanca (FLL Salamanca) que da acceso al Torneo Final FLL España que se celebrará en el RiojaForum de Logroño el próximo 18 de Marzo.

Este año el colegio participó en dos fase regionales (FLL Burgos y FLL Salamanca) con un grupo de 13 chicos y chicas de 4º ESO divididos en dos grupos (“Wallies” y “R2D2”), dirigidos por Javier Pozo y Goyo Calvo y con dos entrenadores siendo estos alumnos de 1º de Bachillerato (Jorge Espeso y Carlos Calvo) que demostraron todo su saber y empeño para conseguir una de las ansiadas plazas para ir a la Fase Nacional. Además, el colegio también presentó un equipo de cinco niños de 4º Primaria a la Junior First LEGO League con Sara Dios como entrenadora, primer paso de aprendizaje para ser futuros participantes de la prueba de los mayores.

Durante 5 meses, los dos equipos FLL así como los de la Junior FLL se han ido preparando para la Competición First LEGO League. Este año todos los equipos se involucraron en el conocimiento de la temática sobre la que versa el concurso FLL, los animales.

La misión de First Lego League es contribuir a despertar vocaciones en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España, mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a miles de jóvenes de más de 80 países de todo el mundo.

 

En la primera fase regional a la que se presentó el equipo de los Wallies, en la Universidad Politécnica de Burgos, el equipo recibió un reconocimiento, aunque no pudo conseguir una de los dos plazas para la Final Nacional.

La prueba de las First LEGO League consta de tres presentaciones ante un jurado y la competición puramente de robot. En las presentaciones, los Wallies demostraron mucha soltura y temple, a pesar de ser un grupo totalmente novatos en la competición, y presentaron brillantemente el Proyecto Científico, los Valores FLL así como el Diseño del Robot. Especial atención mereció este año su presentación de las Valores FLL, que fue galardonado finalmente por parte del jurado con el Premio a la Inspiración, valorando “el entusiamo mostrado en la jornada, su espiritu y el haber disfrutado de forma completa esta experiencia FLL”.

Pero quedaba aún lo mejor, y una semana más tarde el otro equipo del Colegio, “R2D2”, con algunos integrantes que repetían y otros que no habían ido a Burgos, se garantizó una plaza en la Fase Final Nacional de Logroño obteniendo la mayor puntuación en la prueba del robot así como el Gran Premio Final al Ganador de la FLL Salamanca que pondera las puntuaciones tanto del robot, así como de las presentaciones de los Valores FLL, el Proyecto Científico y del Diseño del robot. Destacar que la puntuación del jurado fue prácticamente la máxima posible en todas las facetas que se evaluaban, tanto el proyecto científico como las exposiciones que se llevaron a cabo en la Hospedería Fonseca de la ciudad salmantina.

Fuente: El Norte de Castilla

 

La prueba de los mayores (FLL) consta de tres presentaciones ante un jurado así como la competición puramente del robot. El objetivo del concurso es, no solo conseguir que un robot de manera autónoma supere una serie de pruebas, sino que además se debe preparar un proyecto de investigación y presentarlo ante un jurado, elaborar una presentación del diseño del robot y finalmente realizar una prueba ante el jurado para constatar la asimiliación de los Valores FLL que se quieren transmitir en este competición. Todo ello computará para conseguir finalmente la puntuación final de la prueba.

Hablando del Proyecto Científico, los dos equipos del Colegio presentarán sendos proyectos, uno a nivel local que consiste en la elaboración de una APP para dispositivos móviles Android a favor de la Protectora de Animales de Palencia con la idea que esta pueda ayudar a mejorar las adopciones de animales en Palencia, y otro proyecto consistente en conseguir la implementación de las terapias con animales en el Colegio para ayudar a niños con dificultades.

 

En los medios de comunicación:

Maristas Palencia gana la Lego League y se garantiza una plaza en el certamen nacional 26/02/2017
El futuro de los jóvenes se construye con piezas de LEGO 25/02/2017
El futuro de los jóvenes de Palencia se construye con bloques de Lego 19/02/2017
La generación de la robótica 17/02/2017
Maristas cede en Palencia y anuncia la jornada continua para el curso 2018-2019 14/02/2017