Certificación TIC

En el mes de junio de 2017 se le ha concedido a nuestro centro el Nivel 5 en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). 

Esta certificación viene regulada por la ORDEN EDU/444/2014, de 2 de junio, por la que se regula el procedimiento para la obtención de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación por los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización.

Se trata de un reconocimiento que hace la Consejería de Educación a aquellos centros que lo soliciten y que muestren un compromiso por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proyecto educativo.

Se valora la integración plena y transparente de las TIC en cinco áreas:

  • Área 1: Integración curricular
  • Área 2: Infraestructuras y equipamiento
  • Área 3: Formación del Profesorado
  • Área 4: Entorno familiar e institucional
  • Área 5: Gestión y Organización 

Como especifica la Orden Edu/444/2014 los centros acreditados, en los niveles superiores (Niveles 4 y 5), servirán de referente al resto de centros de la Comunidad Autónoma en la integración de las tecnologías en los principios y procesos educativos, de organización y gestión del centro y relaciones con la comunidad educativa. A su vez destacarán por su carácter innovador y serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación en la didáctica y metodología de aplicación de la tecnología al aula y elaboración de materiales multimedia. La Consejería de Educación tendrá en cuenta esta certificación a la hora de poner en marcha proyectos de innovación educativa, realizar formación del profesorado específica en este ámbito o, en gran medida, programar inversiones en infraestructuras y equipamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Después de la consecución en Junio de 2013 el nivel TIC 4, y de la renovación de la misma en 2015,  el colegio ha sido certificado en este 2017 con la mayor distinción en este apartado, que tiene una validez hasta el 31 de Agosto de 2019.

 

EL COLEGIO A NIVEL TIC

  • El Colegio da gran importancia a la competencia digital en sus múltiples facetas. Disponemos de dos aulas equipadas con servidor y un total de 41 unidades conectadas en red.
  • El colegio dispone de un 95% de las aulas equipadas con Pizarras Digitales Interactivas (35 aulas). Todas las aulas habituales tiene PDI, únicamente algún laboratorio no dispone de ella.
  • Todas las aulas del centro disponen de conexión a internet y de un ordenador en el aula. El pabellón,  el salón de actos y las aulas de plástica y tecnología también disponen de algún tipo de conexión a internet (cable o wifi).
  • Para la comunicación del personal con los alumnos y sus familias destacamos la Plataforma de comunicación con familias (COM de LCIbérica), la web www.maristaspalencia.org, la suscripción de noticias a traves de la web y el Twitter y Facebook del colegio, además de canal de vídeo Youtube, canal ISSUU para publicaciones. El usuario también puede seguir las noticias del colegio a través del canal RSS del colegio o instalándose la Aplicación para dispositivos móviles Android. Todo ello facilita al alumno y a la familia la información necesaria para completar el trabajo del aula.

 

    + información TIC